23 de mayo de 2008

Soda Stereo "Dynamo" (1992)

Supe entender muchas cosas en la vida, como el hecho de que todo tiene que ver con todo o quizás nada tiene que ver con nada.Pero la cuestión acá es tratar de, por lo menos por esta vez, entender la actitud de los medios de prensa especializados en música (desde Pelo, Rock and Pop, etc., etc.) al analizar un cambio compositivo de una banda de rock.
Recuerdo que corría el año 1991 y los mismos tendenciosos medios de siempre preparaban la guillotina para Soda Stereo diciendo que Cerati desplomaría el grupo en pedazos y que la banda no duraría mas allá del 92.
Es evidente que la función de los medios de prensa musicales para lo único que sirven es para defenestrar obras maestras y para crear falsas expectativas o falsos testimonios para venderle a la gente quilombos mediáticos con el propósito de incrementar ventas.
¿Y de lo musical?, no leí nada relevante en esa época con respecto a Dynamo, es más, Dynamo fue enterrado en un horrendo campo de concentración como lo peor de Soda Stereo.
Recuerdo que en los 90 el cd no estaba en su máximo esplendor, ni mucho menos el dvd , y para quien suscribe, conseguir un material tanto de discográficas populares o under, era toda una odisea. Odisea en el sentido de que había que juntar moneda por moneda para comprar el material de tu artista favorito, y más difícil aún si de ese formato se trataba, ya que el vinilo estaba en extinción , y lo que se conseguía eran cassettes en su mayoría.
Soda Stereo no les dio con el gusto a los buitres de los medios y arremetieron con "La joya", el diamante en bruto jamás realizado por la banda.
Una vez me puse a pensar seriamente que tal vez lo que los llevó a los críticos de música a defenestrar "La joya" fue el mal funcionamiento de sus cerebros debido a que en el 92 estaban mal alimentados por la crisis inflacionaria del 89.
Por otro lado, en este país, como todo es amiguismo, los medios están dominados por incompetentes e ignorantes que no saben analizar profundamente el arte de la música y sus cerebros estan muy bien capacitados, pero para criticar discos de Bandana, Chaqueño Palavecino, Daniela Romo o Patito Feo.
"Sequencia inicial" te levanta de la cama y te estampa en el techo por que la atmósfera sónica te anestesia el cerebro con la mejor droga que hayas probado en tu vida, después te vas por una ruta siniestra mientras "Toma la ruta" es decorado por los exquisitos teclados de Daniel Melero.
Debo confesar que "En remolinos" me provocó múltiples orgasmos hasta el día de hoy, es una bella agonía donde Cerati se ve envuelto en una estridente pared de sonido.
Los tracks de Dynamo van in crescendo y luego te dan un descanso y así sucesivamente, la tormenta te moja con "Primavera 0","Luna Roja","Ameba" donde se nota claramente la astucia de Cerati al momento de componer tomando lo mejor de la moda de la época,tanto estética como musicalmente, y seguro descubrís a EMF,Jesus Jones, o hasta el mismísimo U2 de Atchung Baby. La electrónica "Nuestra Fe" es tan hermosa que podría escucharla cientos de veces hasta quedar sordo. "Claroscuro" es tan bailable, tan preciso, tan moderno....... tan sónico en si mismo.
Soda no se separó en el 92, lo haría en el 97, pero "Fue" predecía el triste derrumbe del sueño estéreo, un himno agridulce lleno de subliminal despedida.
Podés hecharle la culpa a Soda Stereo de haberse reunido en el 2007 por el dinero, podés decir que la carrera solista de Cerati jamás será como la de Soda, podés decir todo lo que quieras de ellos excepto que su legado musical es único, versátil, actual y por sobre todo osado. Todo lo que llega hasta arriba vuelve a caer, toda banda de rock que llega a un punto máximo de expresión y éxito debe ser excluída para darle lugar a la grasada popular, y cuando una banda o artista solista explora territorios musicales nuevos para enriquecerse compositivamente son destruidos.
Yo no les hecho la culpa a Soda Stereo de nada, si bien no son perfectos (bueno, nadie lo es); pero si de hechar culpa se trata, sin dudas la culpa de tanta chatura musical en boga es de ellos, los eruditos críticos de música.
No se si Soda me dará la alegría de escuchar material nuevo, pero estoy seguro que "La joya" quedara grabada como una de las bandas sonoras de mi corazón.Soda Stereo por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario