11 de junio de 2008

Taura "Mil Silencios" (2006)

silencio
Hermoso primer disco de esta banda que surgió de una más que interesante banda de la década pasada, Vrede (a la que tuve la suerte de ver en vivo).
De todas formas no hay que guiarse por esta última para tener una idea del sonido que presentan en este disco y que me imposibilita dejar de escucharlos: las referencias, aunque no obvias son Anathema (era post-Duncan Paterson), en su vertiente más alternativa, algunas cosas de Katatonia, sobre todo de los discos "Discouraged ones" y "Tonight Decision"...pero solo una referencia, ya que lo que les sobra es personalidad.
A esta personalidad hay que sumarle un grupo de canciones bellísimas, con las letras más inspiradas y las melodías más emotivas escritas dentro del Rock en mucho tiempo, trayendo un poco de estética desesperanza a este mundillo lleno de posers "rolingas" y "emo's", que plantean solo una cultura del reviente o la "tristeza" totalmente estupidizante, que la verdad no lleva a ningún lado.
Esto es desesperanza y tristeza transformadas en conmovedoras canciones que te llegan a lo más profundo del alma...¿como evitar caer rendidos ante canciones como "Aconcagua"?: "Cada vez que mirés el cielo que imaginamos despiertos. Cada vez que soñés con mares cubriendo arena y viento. Cada vez que matés el tiempo esperando sentir el fuego. Allí estaré para escudarte del dolor. Mi corazón invadirá tu soledad. Los mares no serán distancias al llegar. Nuestra cima cuidaré."
O a "Mil Silencios": "Calma, calma.Soy el fin del mundo.Soy el fin del color.Soles y más soles.Mil silencios.Me soltaré y caeré.Soles y más soles.Mil silencios.Dolor"... o a "Muelle": "Solitario caminaré. Furia sol, furia mar. Paso tras paso, hacia el final. Germinaré esperanzas. Tallo del alma, raíz sin paz. Furia sol, furia mar. Estaré atento, he de esperar señal estrella que guiará. Quisiera llegar al sol, quisiera llegar a vos. Furia sol, furia mar. Me sentaré en el borde del muelle a esperar, a soñar despierto y lentamente tu semilla nacerá. Furia sol, furia mar. Solitario caminaré. Mar del Sur abrigará (mis sueños). Quisiera llegar al sol, quisiera llegar a vos. Furia sol, furia mar".
Esto solo es una muestra de lo sentidas que son estas canciones. Y nunca una tapa me pareció más acorde al contenido del disco, los tonos grises, la tristeza y la pesadumbre puestas en color, y las torres de alta tensión, que me indican que la electricidad esta canalizada y utilizada para generar y disfrutar de un estado de animo, no está puesta en función de la agresividad....Vamos, esto no es metal, para nada....esto es Rock, pero entendido como una forma de expresión artística que no tiene porque ir de la mano con el Rock más complaciente ni fácil de escuchar.
Taura, una banda que se tiene que escuchar y disfrutar. Acá les dejo el disco porque es difícil de conseguir en el interior del país, pero si les gustó, no sean forros y difundan a esta banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario