27 de octubre de 2008

Massacre "El Mamut" (2007)

radio
Hay discos que producen un quiebre, discos bisagras: pueden serlo para la banda misma o, si realizamos un corte diacrónico, son clásicos dentro de un lugar, estilo o época determinados.
Para Massacre el disco bisagra fue "Aerial", con canciones que hoy son clásicos: "Cuasi delictual", "Te leo al revés", "Angélica", etc. Ya por ese entonces la banda estaba como la gran cosa del underground nacional, un referente imposible de eludir para el que estuviera interesado en como sonaban las bandas punk/grunge latinoamericanas. Lo que pasó con "Aerial" fue la combinación de esa energía con la influencia fundamental y decisiva de la psicodelia, que a partir de allí la banda no abandonaría.
Y para "El Mamut" esa cosa explotó. Se transformó en un monstruo que dejó de amenazar y tomo por asalto a todos, inclusive las radios más insoportablemente "berretas"; sus canciones se empezaron a escuchar por todos lados, con la diferencia respecto de otras bandas, que había un trabajo de fondo que podía hacer soportable tamaña exposición, y trabajarla en beneficio propio.
Las canciones. Se podría escribir durante horas de estas canciones, en donde nos encontramos con frases memorables: "...la salvación a la confusión mental, la salvación la compulsión será..." (Compulsión); con una melancolía y una nostalgia que parece haber sido sacada de un viejo tango: ..."Hey cuando seas grande que queres ser, le preguntaron en cada test, marido quiero ser. Hey recopilatorio de imágenes tomadas de aviones de papel, cuarenta de fiebre. Tan difícil todo se hace, tan difícil todo se hace, tan difícil todo se hace, tranquilo y a esperar. Hey antes de que empiece la tempestad tendríamos que hablar. Hey creo que esta versión no es la original, se nota la sonrisa digital que vuelva el niño aquel. Tan difícil todo se hace tan difícil todo se hace tan difícil todo se hace tranquilo y a esperar y a esperar" (Divorcio)
Grandes historias como las relatadas tanto en "Estamos en problemas" y "La orquídea blanca", "Vienen zombies"....grandes hits instantáneos. Y siguen las frases memorables:"...ya no tengo para traumas, más lugar....comienza a cortársele la distancia con el cielo..."(Clavos y Globos)
Aparte el nombre del disco, realmente le hace honor al sonido que la banda logró acá, inmenso, monolítico, hasta parece estar escuchando a cualquier banda de esas geniales que uno no puede dejar de escuchar nacidas en la Inglaterra más sofisticada.....porque a pesar de ser canciones muy gancheras, hay que escucharlas reiteradas veces (y se disfruta mucho, les aviso) y empezás a escuchar las diferentes capas de sonidos, voces, detalles....en fin súperfinos se volvieron los rockeros.....¿Y el cover? ¡Que cover del carajo que se mandaron con "Maggie May" de Rod Stewart!
Y el arte de tapa: ese aparatote en el que todo aquel de más de 25 años disfrutó alguna vez sus cassetes más preciados. Todo rezuma nostalgia en el disco, y a cada segundo que se escucha se te incrustan con más "violencia" estas canciones que ya no se te borrarán más de la memoria, arrastrándote a vos a ese punto de regreso a un pasado "mejor", de canciones en el que se podía buscar un concepto en cada canción y cada banda. Si hasta Wallas,(cantante, showman, maestro de ceremonias, gurú maravilloso en sus presentaciones) parece sacado de algún antro de esos en los que se podían encontrar outsiders de la talla de los New York Dolls.
Al comenzar a escribir hablaba de discos bisagras: "El Mamut" es un disco bisagra para el Rock nacional( y para aquellos que disfrutan de la música en general), de esos que dejan marca en la historia, como puede ser los de Sumo, Invisible, Manal, Natas....esas bandas que todavía hoy siguen dando que hablar, y "el Mamut de acá a 20 años, seguirá dando que hablar...es un disco bisagra para mi, por lo menos, que no disfrutaba tanto de un disco desde el "Toba Trance" de los Natas. ¿Que estoy exagerando?
Escuchen esta maravilla, y si están en desacuerdo, me dejan el comentario respectivo, que de a uno iré refutando todas y cada una de las excepciones que me planteen.

2 comentarios: