19 de diciembre de 2008

Evoken "A Caress of the Void" (2007)

densoooooo
Si bien es muy, pero muy oscura, esta banda americana no llega a ser tan "fea" como Khanate, sino que se enrola dentro del Death/Doom, con ciertos toques funerarios que le dan un clima mucho más opresivo a las canciones, y donde no encontramos ni un poco de romanticismo.
Por otro lado, "Una caricia al Vacío" no suena muy romántico ni mucho menos. Acá podemos encontrar riffs realmente gigantescos, con un poco, solo un poco de melodía, que se toman su tiempo para desarrollar el clima necesario para aplastarte e hipnotizarte. Creo que por este lado es que está la referencia al Funeral Doom, con temas súper extensos, pero que no llegan a cansar ni a aburrir, ya que meten unos arreglos tranquilos cada tanto en las canciones, que aparte de elevar la tensión y la oscuridad de los mismos, sirven también como para darles un poco más de dinamismo a las canciones, que sin estos se podrían tornar un poco monótonas.
Estamos ante el cuarto disco de estos pioneros, influenciados por los dioses finlandeses Thergothon (el nombre de la banda proviene de uno de los nombres de una canción del demo), pero sin ser tan rústicos ni sucios en su sonido. Igual, es una banda realmente pesada. "Inevitable. La tierra colapsando, deformándose. A través de la inmensidad de presiones tectónicas, metamorfosis. Lentamente alzándose a través de incontables eones, desde el caos primario y las sacudidas, hay creación. La presión es inevitable" (Orogeny).
Como todas, o casi todas las bandas del estilo, el clima que crean a lo largo del disco (casi 62' en 7 canciones) es pesado y opresivo, con pinceladas de extraña calma. Aunque no es para oídos vírgenes. Simplemente escuchen fuerte y a oscuras.

1 comentario: