9 de diciembre de 2008

Godsend "As the Shadows Fall" (1993)

Año complicadísimo para editar un disco debut, por la cantidad de excelentes producciones que hubo dentro de la escena metálica en general. Repasemos para hacer un poco de memoria, algunos de los discos editados en este año: "Heartwork" (Carcass), "River Runs Red" (Life of Agony), "Der Som Engang Var" (Burzum), "Serenades"(Anathema), "Dark Medieval Times"(Satyricon), "Chaos A.D."(Sepultura), "Focus"(Cynic), "Individual Thought Patterns" (Death), "Under a funeral Moon" (Darkthrone), "The Ethereal Mirror" (Cathedral), y podría seguir citando muchos más, como los de Paradise Lost, Morbid Angel, My Dying Bride, Dissection, etc. Lo cierto es que entre estos se encuentran algunos de los mejores discos de la década en la música extrema, y en este contexto aparece Godsend, con un gran conocido entre sus filas, Dan Swano, quien junto a su compañero Benny Larsson (baterista en Edge of Sanity y Ophthalamia) fue convocado por el líder de la banda, Gunder Audun Dragsten (guitarrista), para llevar adelante este proyecto que se encuadra entre el Doom Metal tradicional, aquel deudor de maravillas de la talla de Candlemass o Trouble.
La música es realmente variada, no es monótona, sino que entro del estilo, podemos encontrar referencias a bandas que después fueran consideradas como pioneras del Stoner. De hecho hay canciones que están más cerca de este estilo que del Doom (más emparentadas con The Obsessed, por ejemplo); ahora cuando se pone oscura, la música del trío realmente transmite toda esa sensación de desolación y desesperanza que el estilo requiere. Y las letras acompañan el viaje a esta tierra de soledad plagada de depresión y abatimiento: "Los veo por todos lados alrededor mio, hablando y riendo a mi alrededor, ignorándome como si fuese nada, como si fuese aire puro, ellos no sienten mi soledad espiritual, los veo mirando alrededor mio sin ver la soledad a mi alrededor, tratándome como si fuese nada, como si fuese una cosa para jugar. Ellos no sienten mi soledad espiritual. Solo en esto, siento lo que nadie siente. La depresión espiritual me tira hacia abajo. Solo en esto, vivo en mi mundo. Liberada está mi alma, como una luz parpadeante." (Spiritual Loneliness).
Un disco realmente atrapante, que cuesta encontrarle la vuelta, que no es fácil de escuchar, pero cuando lo agarraste, no podes dejar de escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario