9 de diciembre de 2008

Tyranny "Tides of Awakening" (2005)

ojooo
Esto si que no es para cualquiera. Acá el que no este familiarizado con el Funeral Doom más opresivo y minimalista es mejor que ni se acerque a esta banda y a este disco.
Es como si los Antiguos, aquellos seres inmortales con los que estaba "obsesionado" Lovecraft (y de quien la banda es admiradora), que no tenían una forma reconocible por nuestros aparatos de percepción, se colgaran los instrumentos (o se sienten en ellos) y comenzaran a ejecutarlos, grabando los sonidos que de ellos salen. De ellos de los instrumentos y de los Antiguos mismos, ya que las voces también son de otra dimensión, de una profundidad, oscuridad, y odio que pocas veces se pudo escuchar en el estilo.
Acá no esperen climas atravesados por hermosas orquestaciones, ni románticos pasajes adornados por instrumentos clásicos como el violín o por colchones e teclados que te llevan por espacios del universo haciéndote conocer las estrellas y su más allá. No, acá te vas a encontrar con toda una experiencia física (similar a la producida por la escucha repetida de bandas como Sunn O))) o Boris en sus trabajos más oscuros), que recomiendo escuchar a un volumen necesariamente alto y en completa oscuridad....y paciencia, mucha paciencia, que es lo que demandan estos 5 temas en casi 67'.
Y volvemos al maestro del horror, Lovecraft: "...Vientos oscurecidos de tiempos prehumanos aún cargan con horrorosas voces de eones antediluvianos. Horrorosas ululaciones, ecos de un amanecer precámbrico. Un lamento discordante sin sentido o rima, alarido indescifrable de melodías con las que danzan amorfos dioses idiotas..."(Sonorous Howl from Beyond the Stars/Sonoro alarido desde más allá de las estrellas). Es la mejor descripción que pude encontrar dentro de las mismas letras del disco, respecto de la música de Tyranny.
Luego de la repetida experiencia, verán aparecer ante sus ojos ese ser innombrable que aparece representado simplemente por un enorme ojo, que te mira y te deja petrificado, siendo observado como si fueras objeto de un experimento sonoro provocado y llevado a cabo solo para probar los límites de resistencia humana frente a la angustia.
Lamentablemente ya se separaron, asi que disfruten/sufran la presencia mundana de los Antiguos, gracias a la traducción sonora de los finlandeses locos de turno.

1 comentario: