20 de diciembre de 2008

Virgin Black "Requiem-Mezzo Forte" (2007)

fortisimo
Hace años que un disco no me sorprende tanto dentro del estilo como este de Virgin Black; por lo tanto, y debido a la falta de palabras para explicar tamaña obra de arte seré extremadamente breve.
La banda proviene de Australia y este es su tercer lanzamiento. A su vez este disco forma parte de la trilogía "Réquiem", siendo una extensa obra conceptual de la que "...Mezzo Forte" es la que inaugura la misma.
La primera impresión que produce el disco es que estamos a una orquesta "de verdad" ejecutando justamente un Réquiem de algún autor desconocido (hay muchas obras, entre las más conocidas está el Réquiem de Mozart, y el de Verdi, este último muchísimo más oscuro y tenebroso que el primero). Las voces clásicas utilizadas te van poniendo en clima, y pocas veces se escuchó algo tan cargado de dramatismo y tristeza, tan efectivo para producir los efectos de un Réquiem como si estuviésemos en presencia justamente, como dije antes, de una obra clásica.
Las voces "podridas" más relacionadas con el Death Metal apenas si aparecen ofreciendo un contrapunto muy interesante con las voces masculinas y femeninas de corte clásico (cosa que no ocurre con la continuación "Réquiem-Fortíssimo", cuya música se centra principalmente en el Death Metal, con algunos toques de Funeral Doom).
A medida que avanza el disco, la obra toma ribetes realmente oscuros, remitiendo casi inmediatamente para quien escribe a dos obras fundamentales: "Carmina Burana" de Orff, y la música de la película "The Omen", sobre todo por los juegos de voces realizados.
Un disco realmente impactante y oscuro, de mucha mejor factura que el siguiente, que para mi gusto, se fue demasiado para el Death, olvidando los matices aquí expuestos de manera soberbia.
Disfruten esta maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario