29 de julio de 2009

The Beatles "The Beatles"(White album) (1968)

blanco
Cuando a alguien le gusta la musica, tarde o temprano termina yendo para atrás en una especie de búsqueda arquelógica para descubrir vaya uno a saber que origen de qué cosa. En esa búsqueda eterna por el origen (¿de qué? ¿de quién?) uno se termina encontrando con grabaciones que parten en dos la historia de la música, y por qué no, funcionan como mojones en nuestra historia.
Por ahí, y viéndolo restrospectivamente resulta más sencillo ir para atrás una vez que uno se inició en ese camino de ida que es disfrutar del arte, sobre todo en la música-que es con la expresion artística que me siento más gusto, junto con la literatura y el cine-.
Y The Beatles es, en mi caso, uno de esos mojones construidos "por obra y gracia" de unas cuantas bandas nacionales que yo venía escuchando. Obviamente que el anclaje en la historia personal (la mía) es la de un tio paterno (el mismo que me hizo escuchar Pink Floyd, Luis Alberto Spinetta-"Tester de Violencia", "Prive" y "La, la, la", para sermás preciso). Y cuando los Beatles se introducen en tu historia, ocupan el lugar de referencia inexcusable/cuchable.
Tuve que pensar muchísimo para decidir cuál disco de los Beatles podía reseñar. Y digo podía porque son muchos, y hay tanta información contenida en cada uno de ellos que se puede escribir enciclopedias enteras tomando como punto de partida cada una de sus obras.
Siempre me gustaron, aunque con el paso del tiempo comencé a distanciarme de sus primeros discos, aquellos que estaban más ceñidos al Pop (al nacimiento del mismo). Me parecía (y lean bien, digo parecía) que sus primeros discos eran demasiado alegres y tontos....me parecía.
Después apareció la psicodelia y los discos que más me gustan de los Genios de Liverpool comenzaron a salir.
Grandes discos, clásicos de la música popular de los últimos dos siglos.
Y llegó el año 1968. En realidad ya venían distanciados entre ellos desde hacía un tiempo, y aquí está plsamado de la mejor forma. Con música. Y un disco tan extraño como adictivo e indescriptible.
¿Como poner en palabras la ambivalencia que me genera este "doble"? En los dos hay canciones increíbles y pedazos de basura que no termino de digerir a lo largo de los años. Porque ahí reside la peculiaridad y lo maravilloso de este disco. Hay canciones para todos los gustos. Y según pude leer en varias revistas (y mirar en unos cuantos archivos) el concepto estético del disco también era/es bastante increíble.
Canciones. "Back in the U.S.S.R.", un gran rock que te hace mover la cabeza casi instintivamente. "Dear Prudence", una balada tan hermosa como irremediablemente evocativa (que grande Lennon!!). Y "Glass onion", una gran canción de alma beatle. Y hace su entrada triunfal el primer bodrio del disco (aún hoy me cuesta encontrarle la veta a la canción, con su estribillo hiper estúpido....pero sigue siendo beatle.).¡¡Jajaja!! "The continuing history of Bungalow Bill" es realmente divertida y contagiosa. Y la parte lenta es simple y sencilla hasta ese estribillo feo, que me llevará hacia tiempos pasados (más aún) para ver de donde vienen esos sonidos, por quién están influenciados.
Todo sirve de marco para un gran clásico, "While my guitar gently weeps", la participación estelar de uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos, Eric Clapton, en esas tristes guitarras que lloran gentilmente. Hermoso.
También podemos encontrar ironía en formato inglés en el título "Hapiness is a warm gun", con otro gran clásico que hace que me pregunte acerca del por qué de esos temas tontillos...y esa ran frase drogona de "...necesito otro pico porque me estoy bajoneando..." (que grande los Beatles!!!jajaja).
Después ese hermoso foxtrot meloso para una perra (¿?), seguido de una hermosa balada que te arrulla y te muestra-como si hiciera falta- lo humano que era el gran Lennon; si te gusta el Folk podés emocionarte con "Blackbird", aunque después te enrostren con todas sus ganas esa gran crítica social relajada llamada "Piggies". Y encima después le pegan ese tema, esa especie de bluegrass titulado "Rocky Racoon", y moés automáticamente tu pie siguiendo el ritmo contagioso de la canción. Todo eso más "Don't pass me by".
Y ese arranque sexual con "Why don't we do it in the road", que nos acerca al final, recién, del primer disco. Es cierto que "I Will" es otra balada tonta, pero es hermosa. Aunque queda sepultada frente a la belleza y la melancolía que se desprende de esa maravilla que cierra el primer disco, titulada "Julia", compuesta por Lennon para su madre (creo).
El segundo disco comienza bien arriba con un gran rock n' roll sacado del arón de los recuerdos, desde la negrura de los orígenes del género. ¡Y ese blues incríble!..que músicos del carajo, por dios.
Este disco -el segundo- tiene mejores canciones (hoy creo eso, mañana no se). Muestras: "Mother Nature's son", "Everybody's got something to hide except me and my monkey" (otro gran rock), "Sexie Sadie", tremenda canción.
Y llega el primer mazazo de ira y violencia en The Beatles-para algunos una canción de Heavy Metal, aunque yo no estaría tan seguro- "Helter Skelter". La banda de sonido del asesinato perpetrado por el clan Manson, cuando se cargaron a Sharon Tate por aquellos años. Realmente una canción violenta. ¿No me creen? Escuchen.
Más canciones hermosas: "Long, Long, Long", la versión semiacústica de "Revolution", salvando los coritos podoros de la misma; otro foxtrot en "Honey Pie", que te lleva a algún cabartet de los años '40. Otro gran rockito en "Savoy Truffle", y una gran balada rockera en "Cry Baby Cry", todo de aperitivo del gran delirio en la discografía de los Fab Four: "Revolution nº9", o como la vanguardia se coló en las mentes de Lennon y compañía, con Yoko como catalizador de ese gran pastiche de cintas pegadas al azar. Una revolución demoníaca con un 6 invertido, para asustar al más extremo de los fans.
Y termina con un relajado y apacible "Buenas noches".
Obviamente, esto es solo la enumeración de las canciones incluidas en esta descomunal obra, que atravezó ya 41 años de nuestra historia, y todavía se seguirá escribiendo por muchos años más. Y acá esta la respuesta al por qué mi primer reseña de esta banda es con este disco. Porque sería más fácil hacerlo con otros, pero el Álbum Blanco es un extracto de lo mejor que ofrecieron estos ingleses en toda su discografía.
El Blanco es un disco único, como la portada que lo presenta en sociedad, con solo un número que lo identifica y no se repite en los otros blancos que millones de personas tendrán a lo largo y ancho del planeta.

5 comentarios:

  1. Sin dudas, mi disco preferido de The Beatles.
    Es muy cierto lo que dijiste, podrías escribir un libro con toda la información contenida en cada disco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo voy variando. A veces me pongo como un enfermo escuchando Let it Be, o Revolver...pero siempre vuelvo a este disco. Simplemente un hito en la cultura del S. XX. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ivan, ahi están loslinks arreglados. Avisá si falta alguno

    ResponderEliminar