10 de julio de 2009

Celtic Frost "To Mega Therion" (1985)

Hay pocas bandas en la historia del Metal que sean tan importantes e influyentes como esta. Ahora se me ocurre Black Sabbath y Bathory (aunque en pocos minutos más se me ocurrirán otras).
Todas, absolutamente todas las vertientes extremas del metal, y las más oscuras, fueron influenciadas por estos increíbles suizos...(Slayer también fue muy influyente...), que después de dos grandes e.p.'s a modo de debut, llegaron a parir este clásico absoluto de todos los tiempos.
Y encima se dan el lujo de empezar a cambiar su sonido ya en su primer disco, dando muestras de una capacidad de creación descomunal. porque, ¿quien se hubiera imaginado que los mismos músicos que participaron en Hellhammer llegarían a este sonido?
Si bien hubo cambios, el núcleo era el mismo: Tom Warrior y Martin Eric Ain (este último no toca en este disco).
Y en "To Mega Therion" se puede encontrar desde Thrash, pasando por un Death bien sucio, hasta sonidos góticos que después se profundizarán en otra gema de la banda: "Into the Pandemonium" del año 1987, de donde sacaron "inspiración" innumerables bandas de Death Doom de principios de los '90, como Paradise Lost y Anathema, por ejemplo.
Y para cerrar y dar cuenta de la importancia de esta obra, el artista plástico responsable de la estética de Alien, o sea H.R. Giger, da el ok para que una de sus grandes obras sea utilizada en este disco, como portada: "Satan I", descomunal indicador de que el mal siempre tuvo más onda que su contraparte, y que dentro del Rock en general, y el metal en particular, siempre tuvo un papel central, por lo menos desde el punto de vista estético.
Un disco absolutamente indispensable para entender la evolución del género en los próximos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario