13 de julio de 2009

Miles Davis "Water Babies" (1967)

bebes
Siempre que vuelvo a escuchar algo de Jazz, el disco que sea, termino en algún disco de este extraterrestre que tocaba la trompeta.
Decir tocaba es casi una falta de respeto después de haber quedado durante años conmovido por discos como "Kind of Blue" (1959), o "Nefertiti" (1967) , o las mismas "Bitches Brew-The complete sessions" (1969).
Este disco según la crítica tardó casi 10 años en ser editado, y en él los músicos que intervienen son casi tan increíbles como el mismo Davis: Wayne Shorter en saxofón, Herbie Hancock en piano, Ron Carter en contrabajo y Tony Williams en batería. Esta es la formación de la primera sesión del día 07 de Junio de 1967, de los tres primeros temas.
La segunda sesión data del día 11 de Noviembre de 1968, en donde tocan, aparte de Miles, Shorter, Herbie Hancock y Tony Williams, nos encontramos (o escuchamos) a Chick Corea en piano y piano eléctrico y a Dave Holland en contrabajo, en los temas 4 y 5.
En el año 2002 se reeditó el disco con un bonus, el sexto tema "Splash" en donde toca esta última formación. Es interesante que los músicos que aquí tocan vuelvan a aparecer en las sesiones de las Bitches un par de años más tarde. Y salvo Corea, creo que los demás estuvieron todos en esa maravilla del Jazz llamada "Nefertiti" (1967).
Salvo el tema 5, compuesto por Davis y Tony Williams, y el bonus "Splash" compuesto por Miles exclusivamente, los demás fueron todos compuestos por Shorter.
Un disco a mitad de camino entre las hermosas ejecuciones acústicas de Miles, y las incursiones eléctricas exploradas más tarde en las "Bitches Brew-The complete sessions" (1969).
Lo que si es innegable es la determinación de Miles para adelantarse en décadas a los sonidos por venir, sonando fresco y actual aún después de tantos años.

1 comentario: