31 de agosto de 2009

Amorphis "Skyforger" (2009)

amorphis
¡Que gran disco, por favor! Me atrevería a afirmar que va a estar entre los 10 mejores discos del año, y ya está entre los mejores de la extensa discografía de esta banda (otra vez) finlandesa.
Pensar que comenzaron como una banda de Death Metal bastante oscuro allá por el año 1991, con sus primeros demos, y en el año 1992 con ese tremendo álbum debut titulado "The Karelian Isthmus".
Después vinieron grandes discos donde su propuesta fue mutando imperceptiblemente hacia un metal bastante más emotivo y melódico, con estructuras casi doom ("Tales From the Thousand Lakes") para llegar a esa obra de arte llamada "Elegy" del año 1996, logrando un disco tan vertiginoso como espectacular.
Justamente a este disco es al que hay que remitirse dentro de la historia de Amorphis para encontrar canciones tan "redondas" e intensas, y tan melódicas y gancheras al mismo tiempo. Es cierto que "Tuonella" -el que sigue a "Elegy"- era un gran disco...pero "Skyforger" acaba de destronar al mismo para quedar apenas por debajo de "Elegy", a fuerza de grandes composiciones, épicas melodías, y tremendas intervenciones vocales.
Amorphis, con este disco, volvió a ocupar ese lugar en el cielo que habían perdido tras sucesivos y vacilantes lanzamientos, forjando así una nueva marca en su historia, plagada de muy buena música, como casi toda la que sale de ese frío país llamado Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario