6 de noviembre de 2009

Branford Marsalis Quartet "Metamorphosen" (2009)

tremendo
Branford Marsalis es uno de los músicos más impresionantes de los últimos 20 años, dentro del Jazz. Y junto con los músicos que lo acompañan desde hace más de 10 años forman un cuarteto tan ajustado e increíble como la música que hacen.
Este disco es el nuevo esfuerzo de Branford y los suyos por quedar en la memoria de los amantes de la música en general, y del Jazz en particular, y lo logra realmente.
El último disco era del año 2006, y no sorprendía para nada, ya que la formación estaba consolidada, y las composiciones fluían libremente.
Acá también, aunque las influencias son levemente diferentes. Por momentos cercano al be-bop (aquel de Charlie Parker, otro genio indiscutido del Jazz), por momentos relajado y hasta tremendamente melancólico (escuchen "The last goodbye", y si no los emociona es porque están muertos), este disco-como muchos otros de la banda- es un sin fin de texturas, vaivenes, colores y sensaciones que te dejan realmente exhausto pero no cansado. Como frutilla de este postre para exquisitos, tenemos una gran versión del "Rhythm-A-Ning", compuesto por el monstruoso y genial Thelonious Monk, que apareciera en el "Criss-Cross del año 1962. También hay una versión de la misma en los Jazz Messengers de Art Blakey, junto con Monk en el año 1957 (hay muchas versiones más, aunque éstas son las que pude rastrear).
Simplemente un nuevo disco de un músico que sigue dando que hablar, y que como el gran Miles, no se estanca nunca, buscando con cada disco la expansión del Jazz y de la música, y eso no es poco.
Gracias Branford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario