3 de noviembre de 2009

Paradise Lost "Draconian Times" (1995)

tiempo
Descomunal 5º disco de los ingleses Paradise Lost.
Época dorada no solo del género sino de la banda, con una seguidilla de obras hoy consideradas clásicas e insuperables.
Tengan en cuenta que antes de este "Draconian Times", estos tipos se despacharon con una obra oscura y densa como "Icon". Si nos seguimos yendo para atrás, nos encontramos con "Shades of God", "Gothic" (1991) y "Lost Paradise" (1990) Para este disco, todo lo que ya se encontraba en "Icon " fue multiplicado exponencialmente, dando como resultado esta obra que si bien es menos hermética que aquella y un poco más accesible-para que negarlo- no deja de ser oscura y atrapante.
El detalle que atrapa es que a las influencias metálicas de rigor, ahora se suma la sensualidad de ese estilo que años después inundara el género y a la propia banda (en este caso con resultados menos agradables para quien escribe, o sea, para mi): obviamente me refiero al Gothic Rock de los '80. Gracias a esta influencia las canciones se volvieron también más gancheras y tarareables, como la sutil "Yearn for change". Dentro de la que seguiría en el estilo del Doom Metal está "Shades of god" o la que cierra la placa "Jaded", por ejemplo. A partir de este disco, definitivamente las influencias Death Metal desaparecen.
Es cierto, como dice en esa última canción que "...las palabras pueden significar tantas cosas...", como también la música, y los sentimientos que en ella encontramos los que no podemos dejar de buscar y escuchar y gozar con ella.
Por eso vale la pena intentar descubrir nuevas cosas, por la sorpresa de nuevos significados, o tal vez de ninguno...solo el disfrute mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario