28 de diciembre de 2009

Amorphis "The Karelian Isthmus" (1992)

Muchas veces me encuentro utilizando las palabras misticismo y/o épico para describir a cierto tipo de música. Escuchando este disco debut de Amorphis es necesario reforzar esas palabras, porque no se si en esa época se podía encontrar algo que tuviera la agresividad del Death Metal y al mismo tiempo una densidad que casi se puede palpar mientras se escucha el disco.
El comienzo te lleva al campo de batalla de la batalla, donde nos espera un reguero de sangre como para llenar unas cuantas piletas, jejeje.
La verdad es que es muy impresionante este disco. No fue el primero que escuché de la banda; ese fue "Tales from the Thousand Lakes" (1994), que tenía un poco más de psicodelia. Acá todavía está muy presente el Death, pero las guitarras suenan tan gordas y embarradas, tan lentas, que hacen un juego perfecto con esa voz gutural a cargo de Tomi Koivusaari (quien era el guitarrista de Abhorrence, antigua banda death metal donde también tocaba el actual bajista de Impaled Nazarene).
¿Que tiene que ver esto? Que el último tema del disco es un bonus, un cover de esa banda que salió en el demo "Vulgar Necrolatry" (1990).
La joya del disco es la canción titulada "The lost name of God", casi un proto-doom, cuando las bandas que le dieron vida, o que revivieron el estilo estaban dando sus primeros y rústicos pasos.
Como todo disco debut de aquella época, y sobre todo del estilo, rezuma brutalidad y honestidad por todos lados.
Y eso sigue siendo impagable.

3 comentarios:

  1. Me encanta este blog, la forma en la que describen los albumes, me llega me dan ganas de bajarme todos, los felicito por la dedicación y el buen gusto por la música, lo único criticable es ese horrible player que esta al pie del sitio que se enciende solo apenas entras y cuando cambias de pagina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leernos. Justamente la idea es que las reseñas les genren las ganas de escuchar los discos y ver que onda, no necesariamente les tienen que gustar los discos, solo iniciar por la vía de la curiosidad. Y lo del reproductor, que le vamos a hacer, en este mundo hay muchas cosas horribles, entre ellas el reproductor, que es un mal menor (jejeje) Saludos a todos lo que nos leen.

    ResponderEliminar
  3. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar