13 de febrero de 2010

"Mort Cinder" Hector German Oesterheld-Alberto Breccia (1962-64)

Hacía demasiado que no posteaba una historieta, y por fin me decidí por una de las más impresionantes historias creadas del género.
Mort Cinder es considerada como una de las obras cumbres de la Novela Gráfica mundial. Escrita por el genial Oesterheld y dibujada por el viejo Breccia, quien a partir de esta obra comienza a mutar su estilo.
Recordemos que German Oesterheld fue el guionista de otras obras igual de interesantes: "El Eternauta", "El sargento Kirk", Ernie Pike" (el corresponsal de guerra), "Sherlock Time (con Alberto Breccia también encargado del dibujo)...en fin, un escritor sumamente prolífico (y comprometido políticamente). Este compromiso tuvo como resultado que los genocidas asesinos militares que llevaran a cabo el Golpe de Estado en el año 1976 en la República Argentina lo "desaparecieran" al año siguiente, presumiéndose que habría muerto en el año 1978.
En esta obra, se presenta al inmortal Cinder en una breve historia a modo de prólogo llamada "Ezra Winston, el anticuario", quien sería compañero de aventuras de Mort. El mismo es dueño de una casa de antigüedades en Londres, y es quien se topará en primera instancia con el inmortal, indicándonos con una frase final el suspenso que atraviesa toda la obra: "¿Está el pasado tan muerto como creemos?".
Esto da entrada a una historia titulada "Los ojos de plomo" repleta de tensión, donde Ezra será conducido ante un Mort Cinder, pero no de manera casual, ya que los indicios que el anticuario ve a su paso lo están volviendo loco prácticamente.
Las historias se suceden y tienen la virtud de no ser tan largas como para llegar a agobiar al lector.En cada una de ellas se puede ver las diferentes encarnaciones de un hombre que vivió el suficiente tiempo como para ver desde la construcción de la Torre de Babel, los efectos de un extraño vitrial maldito, la venta de esclavos...o la batalla de las Termópilas.
Es un relato cargado de más dramatismo y angustia que el creado por el genial Frank Miller, bajo el título de "300" (1998). En este (el de Oesterheld) la resolución, el final de la historia no está articulado solo a la legendaria batalla ocurrida durante la segunda Guerra Médica, sino a la aceptación por parte de Jerjes (líder persa) del valor y el significado de un hombre que no teme morir por una causa.
De hecho la particularidad de este inmortal llamado Mort Cinder es que para resucitar debe morir. Y es así que lo vemos a lo largo del libro, aceptando el destino que continuamente debe cumplir.
Tómense el trabajo de leer esta increíble obra de arte, y no se arrepentirán en lo absoluto.

5 comentarios:

  1. Y a mi ni te cuento, todas las historias son geniales no solo desde el punto de vista narrativo, sino gráfico. Lo realizado en esta obra por llos autores roza la perfección, y así también lo considera la "crítica especializada".

    ResponderEliminar
  2. Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

    ResponderEliminar
  3. BRECCIA ES UN GENIO, LEE VITO NERVIO DEL MISMO AUTOR, SE TARAT DE UN DETECTIVE ARGENTINO QUE SE METE EN CASOS DE ANTOLOGIA

    ResponderEliminar
  4. es buenísimo, Breccia es algo inigualable. No encontré nada mediocre de él la verdad. Gracias por el comentario

    ResponderEliminar