13 de febrero de 2010

Sepultura "Chaos A.D." (1993)

La puta que lo parió, que disco impresionante. Después de tantos años, lo escucho y sigo sin poder creer lo sólido y coherente que suena.
Parece increíble que lo que hagan ahora resulte tan insulso y falto de bolas, por llamarlo de alguna forma. Porque no importa si cambiaron de estilo, lo que importa es que ya no generan esa adrenalina y esa furia que generaban antaño. Y parte de ello es que hay músicos que ya no están.
¿Quienes eran los músicos por aquellos años? La formación clásica que venían tocando desde el disco "Schizophrenia" (1987): Max Cavalera en voces y guitarras; su hermano Igor en batería; Andreas Kisser en guitarras yPaulo Jr. en bajo.
Fíjense que estoy hablando de gente que venía haciendo Death Metal bien rústico y agresivo, que luego pasaron sutilmente por un tamiz sus influencias Thrashers, y siguieron sumando matices hasta llegar a esa cosa rara, repleta de sonoridades modernas e indígenas titulada "Roots" (1996).
Pero 3 años antes, apareció el monstruo que todos quisimos apresar y atesorar como lo más extraño que habíamos escuchado hasta el momento en una banda extrema. Influencias: no solo los diversos estilos que se podían encontrar dentro de la música pesada o el Heavy en general, sino punk, industrial, y un larguísimo etc. Y las raíces culturales de la banda aparecían en "Kaiowas", un instrumental inspirado en la tribu indígena de igual nombre quienes cometieron suicidio masivo cuando el gobierno brasilero intentaron quitarles sus tierras.
Si en un tema puede caber tamaña carga emotiva, imaginen si les digo que también podemos leer una letra escrita por una de las figuras más importante de la incorrección política dentro de la música: Jello Biafra, vocalista de los Dead Kennedys, para ser más preciso, en "Biotech Is Godzilla". O los latidos del corazón del primer hijo de Max en el comienzo del disco, como intro de "Refuse/Resist".
Los temas pueden seguir, porque el nivel alcanzado en esta obra, no volvió más...ni siquiera en el mencionado "Roots", ni que hablar de los discos que continuaron editando...poco más que horribles bodrios sin gracia.
Encontramos también una maravillosa declaración de principios: "We who are not like others", sonde Max experimentaba con nuevas vocalizaciones, un tanto más oscuras y casi recitadas, que tampoco volvió a realizar.
Lo que este caos musical produjo por aquellos años es tan difícil de explicar como único resultó ser con los años. Y hasta el año 1996, Sepultura eran realmente únicos, no eran como nadie más.
¿No me creen ? Escuchen.
P.D.: les dejo la reedición del año 1996 con 4 bonus muy interesantes.

2 comentarios:

  1. Escuche este álbum en esa época y al poco tiempo fui a verlos en vivo. Lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Si un disco impresionante por donde se lo escuche, incluso borrando las fronteras entre géneros y estilos...creo que hasta a mi viejo le gustaron un par de temas jejeje. Gracias por dejar comentario. Saludos.

    ResponderEliminar