23 de febrero de 2010

Ulver "Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler" (1994)

himnos
Y seguimos con Noruega, otra gran cantera de bandas inolvidables.
En este caso, una banda conocida para los lectores del blog, con su disco debut. La verdad que ni me acuerdo cuando lo escuché la primera vez, aunque si de donde surgió la recomendación: en el librito interno del primer disco de Cradle of Filth estaba el nombre de esta banda a modo de agradecimiento, por lo que me dirigí al encuentro de unas cuantas sorpresas.
Entre ellas, que una banda tan extrema pudiese sonar tan melancólica y violenta al mismo tiempo. O que las voces oscilaran entre el alarido primigenio de un lobo lleno de odio, y el canto de un duende de los bosques festejando la vida rústica y pagana, con sus rituales correspondientes.
Ulver era una banda pagana en aquellos lejanos y míticos tiempos. Aunque luego cambiaron los oscuros, nevados y grises bosques plagados de lobos y duendes por la gris ciudad, la modernidad que también aliena al individuo transfomándolo en un animal tan o más violento que el lobo que habita en él.
Este primer disco forma parte de la trilogía Black Folk Metal, completada por otras dos gloriosas ediciones: "Kveldssanger" (1995) y "Nattens Madrigal - Aatte Hymne til Ulven i Manden" (1997) .
Escuchen esta trilogía, en el orden cronológico, y entenderán porque Ulver no puede ser ubicado dentro de ningún estilo en la actualidad.
Al igual que los otros dos, este disco es indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario