26 de mayo de 2010

Roberto Pettinato and Now "Free Jazz Música Anticomercial" (2003)

musica
Hacía bastante que no reseñaba un disco de Jazz, y elegí uno del cual no tengo demasiada información, salvo la intervención fundamental del saxofonista argentino Roberto Pettinato.
Solo para hacer memoria, fue uno de los músicos involucrados en los geniales Sumo (retratado mágica y nostálgicamente en "La Jungla del Poder" reeditado hace poco con unos cuantos agregados como "Sumo por Petinato" (Nota: un libro del carajo, tanto para aquellos que amamos Sumo como para quienes deseen conocer la vida de una banda que vivió en función de la música).
También fundó en España luego de disolverse aquella banda los Pachuco Cadaver, y le dio forma a otra deformidad musical llamada .......
Pero lo que acá nos demuestra sobradamente cual es uno de los géneros favoritos en lo que a música se refiere. Si bien el título es elocuente (música anticomercial), la referencia es el Free Jazz, y del mejor. Influencias: el monstruo y creador del sub-género Ornette Coleman, Cecil Taylor, Max Roach (que falleció no hace mucho).
Composiciones extensas y llenas de improvisaciones que por momentos te dejan sin respiro por la intensidad que destilan. Intensidad....no...la palabra que mejor describe los grandes momentos del disco es salvaje.
¿Los demás músicos? Ellos son Ricardo Nolé en el piano, Alejandro Herrera en el contrabajo (ambos tocan juntos en el Trío del primero) y Oscar Giunta (tocó con todos los grandes músicos que se les ocurra en Argentina) en batería, conformado un cuarteto descomunal y disfrutable 100%, si estás dispuesto por supuesto a soportar la exasperación que transmite el estilo, que reniega de toda forma, y explora las distintas texturas de los instrumentos y sus voces.
Solo para paladares exquisitos.

1 comentario:

  1. Si lo tenes , quisiera escucharlo , ya que me gusta el Jazz , y no escuche nada de Pettinato , salvo Sumo y Pachuco Cadaver.Abrazo!

    ResponderEliminar