24 de junio de 2010

Burzum "Hvis Lyset Tar Oss" (1994)

negro
Es cierto que Varg Vikernes es un facho/nazi/intolerante de libro. Posiblemente en el ambiente musical haya muchos como él, pero desde el punto de vista mediático es el más reconocido.
También es cierto que más allá de sus ideas político-culturales, el tipo hizo muchos de los discos más oscuros y rústicos del Black Metal de los '90.
Entre ellos "Filosofem" (1996) es un punto de referencia ineludible tanto en el género, como en la propia discografía de este noruego.
Este disco es el inmediatamente anterior, y ya se deja escuchar esas influencias minimalistas ambient que se harían presentes en aquel.
Y el sonido es tan hipnótico como devastador. Cuando uno escucha diferentes estilos va encontrando esas particularidades que más le gusta de cada uno.
Esa sensación de trance hipnótico se puede encontrar en muchos géneros y estilos, desde el Drone hasta el Black más rústico; desde el Jazz hasta el Ambient. Justamente porque todo depende de quien escucha.
Las voces tienen también ese aura típica de Burzum, tan desesperantes y lacerantes como honestas y simples, efectivas en esto de transmitir esa idea de vacío inescrutable que tanto me gusta (por lo menos a mi).
"Si la luz nos llevase" es el título en inglés de esta obra, que está precisa y bellamente acompañada por una portada incluso más oscura y mortuoria que la propia música de Burzum, y que le queda como anillo al dedo a la misma.
El autor de semejante obra es el también noruego Theodor Severin Kittelsen (1857-1914), y su título es "El Mendigo", incluido en una serie de dibujos pertenecientes a uno de sus tantos libros.
Si no tienen nada para acompañar el frío, o necesitan una buena banda de sonido para acompañar la angustia perpetua, sírvanse escuchar este disco...del cual es difícil volver, tanto como de la muerte.

1 comentario: