5 de junio de 2010

Luis Alberto Spinetta y las Bandas Eternas "En Vivo 04/12/2009"-pirata-

eterno
Al fin lo pude subir. Desde que lo conseguí, no puedo dejar de emocionarme ante tanta sensibilidad y frente a un hecho artístico histórico que viene a confirmar lo que muchos sabemos desde hace demasiados años: El Flaco es un ser único (con lo que eso tiene de bueno y de malo) y maravilloso, aparte de que es un artista del que podemos disfrutar como si fuese un tesoro particular aquí en la Argentina, y no tiene ningún referente en el resto de planeta.
A este ser único se le ocurrió que para festejar sus 40 años con la música podía hacer un recital histórico, donde poder repasar su también única historia, juntando a esos monstruos eternos e imborrables que creó hace ya tanto tiempo: Almendra, Invisible y Pescado Rabioso, dejando aclarado que no faltó tanto para la presencia de Spinetta-Jade...su aura ronda el acontecimiento.
Lamentablemente, por dos (si, dos) días me lo perdí, no pude quedarme más tiempo en la ciudad, y el arrepentimiento es infinito, sobre todo teniendo en cuenta lo que podrán disfrutar si hacen click en el link del final de la reseña.
No podría dejar de comentarlo emocionante y sorprendente que resulta incluso la presentación a cada uno de los invitados, o a los versionados (sin dejar de lado a los ausentes por diversas circunstancias).
La gente gritando, como hipnotizada, y adelantándose a cada acorde y a cada introducción del artista de turno que acompañará al Flaco; los nombres impresionan: Baltasar Comotto, Diego Rappoport, el Mono Fontana, Ceratti, Fito Páez, Charly García, Javier Malosetti, Juan del Barrio -de Jade-, Beto Satragni, Juanse -de Ratones Paranoicos, Leo Sujatovich -también de Jade-, Mollo, Lito Epumer...en fin...
Pero no estoy contando los "invitados" que revivieron esas bandas eternas, las que dieron forma a esas bandas que aún hoy emocionan y sorprenden a nuevas generaciones que aman la música del Flaco. Por orden de aparición en el espectáculo, e inverso a la aparición cronológica: Invisible (con Machi y Pomo), Pescado Rabioso (Black Amaya, David Lebon, Carlos Cutaia y Guillermo Vadalá) y los pioneros Almendra (del Güercio, Molinari, Rodolfo García)....descomunal e inexplicable.
No se me ocurre que más decir. Ahora, en este mismo momento, me emociona la versión de "Durazno Sangrando" (de Invisible), Alma de Diamante (de Jade) con Juan del Barrio, todo Pescado Rabioso (TODO!!), "La bengala perdida" con el Mono Fontana, que después de Cromagnon adquiere un peso y una lectura sociológica inmensa. También la versión de "Adonde está la libertad?" con Juanse, del inolvidable e irremplazable Norberto Pappo Napolitando (¡¡Carpo querido!!).
Y el broche final, ese punto donde todo toma otro sentido y dimansión, y el mundo o nuestra historia se dispara hacia puntos donde no existíamos: El Flaco pregunta "Amigos, quieren irse?"...y que va a contestar la gente, salamín...y el primer nombre que surge de su garganta es Edelmiro Molinari...y si no te empieza a latir fuerte el cuore, nene...es porque estás muerto y no te diste cuenta...así es...dice: "con uds. Almendra"...y...la puta che, yo podría haber estado ahí...no perdón...tendría que haber estado ahí.
Así pasa "Color Humano", "Fermín", "A estos hombres tristes", "Hermano Perro" y "Muchacha ojos de papel" (dedicada a Julia, su madre) en una versión acústica simplemente mágica.
Por Dios...una historia de sonidos y emociones que se introduce en tu mente, y te desarma todo, te deja sin palabras.
Evidentemente, una noche mágica, irrepetible, a cargo de un grupo de músicos liderado por otro, que supo entender el momento, y dejar una marca que no será superada en nuestra historia.
Para terminar: solo espero que haya DVD oficial, vendo un riñón y lo compro.
Solo disfruten, que es hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario