2 de agosto de 2010

Anathema "Resonance" (2001)

comp
Entre el imprescindible "Judgement"(1999) y "A fine day to exit" (2001) apareció la primera parte de "Resonance" mostrando canciones ya conocidas en versiones distintas, y algunas perlitas que ya valen la adquisición de esta joya.
Como ya sabrán los lectores del blog mi supuesta objetividad se va al carajo. No puedo pensar directamente. Y con este compilado me pasa exactamente lo mismo.
Las distintas versiones de las canciones que ya aparecieran en otros discos de estudio de la banda son espectaculares. Hasta el tema 4 las viejas conocidas de "Crestfallen e.p." (1995) ("Everwake"), "Serenades" (1995) ("Scars of the Old Stream" y "J'ai Fait Une Promesse") y "The Silent Enigma" (1995) ("...Alone"). La versión del tema título de este último es orquestal y es luminosa, por decir algo no muy exaltado.
La sorpresa aparece cuando irrumpen los temas de "Eternity" (1996) : el monolítico "Far Away" en una versión acústica impresionante, donde resalta las voces y texturas de las que es capaz Vincent Cavanagh, y la gloriosa "Eternity pt.3", que adquiere un dramatismo despojado, destacándose la voz del cantante de nuevo. "Eternity pt.2" es la del disco.
También podemos disfrutar de dos canciones hermosas del minimalista y floydeano "Alternative 4" (1998).
Ahora, las perlitas. Tres covers IM-PRE-SIO-NAN-TES de los gloriosos Pink Floyd (que aparecieran en un compilado de Peaceville Records) de los discos "The Wall" (1979) y "The Final Cut" (1983) ...y LA canción del disco, que apareció en el mismo compilado de Peaceville: el cover de Bad Religion "Better off death" del disco "Stranger than fiction" (1994), con una letra impresionante, en las cuerdas vocales privilegiadas de Lee, repleta de ironía.
El único "defecto", es la versión en vivo de "Angelica" en Budapest año 1997, que dista de ser bueno...sobre todo teniendo tantos discos piratas dando vueltas por ahí con mucho mejor sonido. Pero bueno, todo no se puede.

1 comentario: