30 de agosto de 2010

Entombed "Left Hand Path" (1990)

Si, la tengo con los discos debut últimamente, y en este caso la de estos dioses del metal de Suecia.
Patentaron un estilo y un sonido antes siquiera de que los que por esa época escribían supieran lo que estaba pasando a través de sus tímpanos.
El cambio fue tan rápido desde Nihilist hasta este monstruo sonoro que escupía letras impregnadas d satanismo barato y terror clase Z, que tomó a todos por sorpresa. Recuerdo que el primer disco que escuché de entombed fue el genial "Wolverine Blues" (1993), y era tan poderoso y ganchero que el sacudón provocado solo es comparable con algunas gemas igualmente clásicas, como Slayer, o At the Gates.
A partir de allí, la búsqueda antropológica me obligó a rastrear su pasado, encontrándome con ese proyecto nihilista, y después con esto, con este pedazo de odio y violencia desbocada que sonaba como ninguna otra banda sonaba.
Claro, los responsables no eran solo los músicos. Detrás estaban los hoy míticos estudios Sunlight a cargo del ingeniero Tomas Skogsberg, quien ayudara a crear grandes clásicos el Death Metal Europeo a comienzos de la década del '90.
Nada de matices ni texturas límpidas, este disco -y esta banda, en este momento- rezuma podredumbre y agresión, y un olor a muerte que te hiela la sangre.
¿Quién ayudó a darle colores a estas bandas suecas? Ese genial artista plástico llamado Dan Seagrave, que intervino en portadas y/o booklets de las bandas más renombradas del estilo en aquellos años, como ser Pestilence, Dismember, los mismos Entombed, Edge of Sanity (insuperables), Malevolent Creation, Morbid Angel, Benediction, Suffocation, y un larguísimo etc.
Los culpables -en este disco- de esparcir esta enfermedad llamada Entombed son Lars-Göran Petrov (voces); Uffe Cederlund (guitarras y bajo); Alex Hellid (guitarras) y Nicke Andersson (batería y bajo). Pregunten sino a los Avernal cuál s una de sus principales influencias...a ver que responden.
Si el barco que nos transportará al averno tuviese reproductor de música a bordo, este es uno de los discos que deberíamos ir escuchando.
Dedicado a todos aquellos que siguen el camino de la mano izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario