6 de agosto de 2010

Lengua Mortuoria "Viaje negro" e.p. (2010)

ep
Jodido. Es lo primero que se me cruza por la cabeza al escuchar a esta banda argentina, de la Provincia de Córdoba, y que escribiera al blog ofreciendo su material.
Encarado como proyecto unipersonal por Hristo, quien se dedica a perturbar la paz mental de quien ose escuchar su primer e.p. -luego de un demo que está en proceso de análisis-, compuesto por 3 temas en poco más de media hora.
No sabría como referirme a esta música de manera precisa. Si quieren Doom poco convencional, lo van a encontrar. Drone también hay, tan opresivo y minimalista que roza el terrorismo sonoro, con aristas ásperas del Noise más minimalista, que atraviesa nuestros ya de por sí corroídos tímpanos y demás componentes del sistema auditivo, dejando un eco indefinido que se prolonga y repite al infinito....provocando visiones insoportables frente a lamentos ancestrales de antiguos habitantes interestelares.
Sin llegar demasiado profundo nos topamos de repente con un Dark Ambient poderoso y agresivo, pero con raíces en el Drone, nada angelical, como para aclarar y que no se sorprendan.
Lengua Mortuoria no lo pone fácil. Si no estás acostumbrado a inflingirte dolor perpetuo, olvidate de esta placa. Ahora si lo tuyo es el SUFRIMIENTO de verdad...puede ser que descubras tu banda de sonido en el link del final de la reseña.
Me costó mucho experimentar tu música Hristo. Las primeras 3 o 4 veces fue tortuoso, un "viaje negro" absoluto a lo más recóndito de alguna mente perturbada por la lectura (como bien dice la gacetilla de prensa) del genial H.P. Lovecraft y sus visiones y pesadillas más densas.
Después se me ocurrió, a modo de experimentación, usar el e.p. como fondo musical para leer el primer tomo de la nueva edición de las obras completas de dicho autor...el resultado fue aplastante. Es como si congeniara la letra (del libro) con la materialidad de la música y se abrieran en la mente nuevas puertas perceptivas (un grande, William Blake) que permitieran absorver aún más corrosión y malestar sin sufrir las consecuencias.
Se me ocurre como referencia en este momento, unos Until Death Over Takes Me, pero no tan espaciales, sino más terrenales, adoradores de las mismas potestades oscuras que las mujeres de Atuan...y seguramente algo de eso hay.
Hay gente que encontrará está música aburrida, yo la encuentro espeluznante. Y acompañando una buena lectura mejor todavía.
Ojalá haya más. Mucho más, por el MALESTAR DE TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario