8 de agosto de 2010

Ordo Funebris "Songs from the Enchanted garden" (2003)

funebre
Que sorpresa la de estos españoles cuando los escuché por primera vez hace ya bastante tiempo.
Un verdero viaje a los oscuros tiempos medievales, desde donde parecen haberse escapado los tres integrantes de este breve pero emocionante proyecto.
Arrancaron en el año 2002, y editaron solo dos discos y un Demo, para después separarse y dar lugar a otros proyectos también enrolados en las vertientes Ambient, medieval y Dark Folk, como Trobar de Morte y Narsilion.
Los integrantes son (o fueron para ser más precisos) Lady Nott en violín, Sathorys Elenorth en teclados y Lady Morte en voces.
Su primer demo se llamó "Cantar a la Morte" (2002), seguido de este su primer esfuerzo, y finalizando su vida con una especie de reedición de ese primer demo, con unas canciones más titulado "Cantar a la Morte: Fabula Triste".
En todos ellos se puede disfrutar de climas oscuros pero en ningún momento fríos, sino más bien cargados de la cálida compañía del espíritu del medioevo, signado por la eterna vencedora, La Muerte. Esa misma sensación oscura y tenebrosa que nos invade la mente cuando experimentamos bandas de la talla de Dargaard (pero no tan místicos), Ataraxia (sin ser tan barrocos) o Arcana (sin tanto neoclasicismo). Es decir, se puede comparar, pero tienen una personalidad y un sonido propio y característico, lo que es ya muy importante.
Y está muy bien, ya que fue la característica desde que el mundo es tal, que la misma se mantuvo impertérrita e inamovible, llevándose periódicamente a aquellos que ya no debían estar entre nosotros.
Como esta Señora, el trabajo de Ordo Funebris es tan sutil y preciso que da gusto dejarse llevar hacia esas oscuras épocas donde lo más bello estaba dsitribuido graciosamente en la naturaleza circundante.
Es de esa oscura fuerza natural de donde emerge la influencia para este trío, y hacia donde nos dirigimos al escuchar este disco.
Entonces, basta de palabras, a viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario