28 de octubre de 2010

Cathedral "The Ethereal Mirror" (1993)

etereo
Tranquilamente entraría como un clásico, no lo pongo ahí por capricho solamente.
Otro TREMENDO disco de la mejor encarnación de Black Sabbath.
No me malinterpreten, no es que no tengan personalidad, al contrario, creo que les sobra...sobre todo teniendo en cuenta el disco que parieron este año.
Pero resulta difícil no remitirse a la Bruja cuando los Cathedral abandonaron los toques Death, para llenar de groove esas composiciones que parecían escapadas del túnel del tiempo, y con climas bastante tenebrosos.
La imagen incluso reconocía sus influencias fundamentales en películas clase B de la Hammer, esas que le dieron infinitas satisfacciones a nosotros los cinéfilos.
El sentimiento y la pasión que destilan las 10 canciones son tan gigantes como Júpiter, y suenan tan pesadas y oscuras como creíbles y honestas.
Ya Dave Patchett hacía de las suyas, y de a poco empezaba a ser una parte fundamental en la idea que transmitía la banda a sus oyentes, brindando imágenes tan oníricas como la música que Dorrian, Jennings, Lehan y Warthon (en este disco) creaban.
Aún parece un chiste que este tipo, Lee Dorian, haya prestado sus cuerdas vocales en los inicios del Grindcore a los ingleses Napalm Death, que fuera la banda más rápida del mundo. De allí, a la más lenta, solo un paso, hasta llegar a su primer larga duración "Forest of Equilibrium (1991).
Sírvanse este manjar que con los años supo volverse cada vez más refinado y preciso...y tan hipnótico como la propia imagen en ese espejo...etéreo.

1 comentario: