8 de noviembre de 2010

Dimmu Borgir "Abrahadabra" (2010)

sinmagia
Una verdadera decepción el disco nuevo del actual trío (¡!) noruego.
Ya de movida, y sabiendo hace rato que Vortex y Mustis no serían de la partida me esperaba lo peor.
¿Cómo se las arreglarían para reemplazar a esas dos bestias que tanto habían hecho por el sonido de la banda? La respuesta no se hizo esperar: la tenemos en este disco, y lamentablemente confirman mi sospecha. Esos dos son irreemplazables.
No es que los tres que quedaron lo sean, pero en el sonido y las canciones mismas (que es más grave) se nota la ausencia del bajista vikingo y de ese Drácula noruego que venía haciendo magia con sus teclas desde hace algunos años en la banda.
La intro es no solo predecible, sino insulsa, sin la grandilocuencia de esa genial intro del "Puritanical..." llamada "Fear and Wonder"; esta no provoca ni miedo ni asombro.
Las canciones si bien están buenas, no hay ninguna que sea un hit automático. Los riffs a cualquiera de los dos violeros (Galder o Silenoz), le salen de taquito, y se nota que ese es el empeño que le pusieron.
Incluso el tema elegido como corte de difusión, "Gateways", con video incluído, sorprende por la falta de personalidad. Es la primera vez que una canción de Dimmu Borgir me remite primero a otra banda en lugar de a ellos mismos. Y esa banda, para mi, fue Hollenthon. Inclusive con los invitados es todo demasiado predecible, desde las voces femeninas con tintes de brujita maldiciendo (en el mencionado "Gateways", hasta las intervenciones un poco sosas de Snowy Shaw en algunos temas (obvio que comparado con Vortex).
El que se destaca por sobre los demás invitados es Christoffer Rygg (el líder y vocalista de Ulver, también conocido como Garm), haciendo un aporte descomunal en "Endings and Continuations", que cierra la placa. Tal vez uno de los pocos que podrían competir con Simen en el arte de sacarle hasta la última gota de sudor a sus cuerdas vocales, en todos sus formatos.
La edición especial viene con los consabidos bonus; en este caso una versión orquestal de "Gateways" y un cover bastante interesante de "Perfect Strangers", de los ingleses Deep Purple. Si, trataron de conservar la magia de los discos anteriores. Pero, el artilugio simbólico utilizado, el pase de magia si se quiere, no salió bien.
Si fuera otra banda sería un gran disco; en este caso y luego de años de editar maravilla tras maravilla, es un disco más...que no aporta nada.
Por más abracadabra que digan.

1 comentario: