24 de noviembre de 2010

Pequeña Orquesta Reincidentes "Capricho" (2007)

capricho
Si leen las etiquetas bajo las cuales está posteada esta entrada se van a quedar sorprendidos  porque hay muchas cosas, como referencias inexcusables a la música romántica francesa de la década del '60 y 70'.
De lo que se les ocurra pueden encontrar. La encontré gracias a una de las mejores formas que conozco para descubrir cosas nuevas en la música: sentarme a compartir momentos con amigos y charlar, y reir y criticar lo que cada uno escucha. Puta, la cantidad de horas pasadas enfrente del equipo de música o de la computadora escuchando y discutiendo o haciendo chistes/comentarios pelotudos con los cuales nosotros nos reímos y nadie más, compartiendo un buen tabaco y estrenando alguna pipa...jejeje, si mucho tiempo compartido, con las mejores bandas de sonido, o no Fede?
"Puede ser" que esto esté inspirado en el aire melancólico que transpira la música de esta banda incatalogable (hoy ya disuelta), y que te lleva a algún triste bodegón de posguerra, de esos que seguramente existieron en la Europa arrasada a principios del Siglo XX. De esa Europa de donde partieron innumerables familias huyendo de horrores indescriptibles, siendo recibidos por esta América que hoy es rechazada como escoria por la misma gente que recibió con las manos abiertas.
Se me ocurrió hacer un ejercicio. Agarrar esa obra maravillosa de el gran escritor argentino Roberto Arlt "Aguafuertes Porteñas", y leerlo mientras dejo de fondo este disco en particular. Un viaje, che. Derecho a los suburbios descriptos por Arlt, de grandes urbes que nbien podrían ser de otros países, no solo Argentina.
Este es el último disco que editaron antes de separarse, y esta compuesto por canciones propias y vesiones de otros artistas, entre ellos The Cure.
Pero claro...los instrumentos ayudan y no son para nada los esperables para una banda de Rock. Y Pequeña Orquesta Reincidentes no es sólo eso, como podrán descubrir si escuchan y soportan tanta melancolía condensada en estos casi 70' de PURA MÚSICA.
La gente de Oui Oui Records lo hizo de nuevo, y parió otro pedazo de arte que será descubierto años después, y reconocido.
No se lo pierdan.

1 comentario: