31 de enero de 2011

Cradle of Filth "Dusk...and Her Embrace-Litanies of damnation, Death & the Darkly Erotic-" (1996)

carpatos
Esta es una de las bandas influenciadas entre muchas otras, por Mercyful Fate; sus climas entre barrocos y góticos tienen como referencia a las bandas de Dark/ Gothic de los '80.
Y por supuesto, las melodías que escupen ferozmente las guitarras provienen directamente de la New Wave Of British Heavy Metal (léase Iron Maiden entre otras grandes bandas).
Parece mentira que sea un segundo disco, aunque viendo la calidad del primero y el e.p. inmediatamente anterior a este lanzamiento, no sorprende para nada.
Puliendo al máximo lo expuesto en su primer esfuerzo oficial, y con un sonido no solo mucho más logrado y amplio, sino que dejando de lado la vertiente más extrema y rústica que asomaba sus fauces en el impresionante "The principle of Evil Made Flesh".
La estética también se vuelve más refinada y el sobre interno es un verdadero lujo con ese tono verde entre difuminado y saturado, que también lo utilizó por la misma época Type O Negative en el glorioso "October Rust" (editado el mismo mes y año).
Los que participan de este viaje a los Cárpatos son Dani Filth (en voces); Stuart Anstis y Gian Pyres (guitarras); Robin Graves (bajo); Damien Gregori (en teclados) y esa bestia llamada Nicholas Barker (batería).
También tenemos a otro de los seres vomitados por el Averno para infundir terror y dar clases de satanismo y extremismo allá a comienzos de los '80: Cronos de Venom, recitando una oración apocalíptica, casi a modo de mantra en el final del disco, el tema "Haunted Shores".
Por supuesto que la presencia femenina es importante, y nos deleitam Sarah Jezebel Deva (quien participó también en Therion) y Danielle Cneajna Cottington, ambas en voces y coros (susurros).
Un verdadero clásico, que dio paso a otro tremendo disco y uno de los logros más impresionantes en cuanto a estética.
Y el último post de este Enero que quedará en mi memoria por años...y mañana vuelvo al laburo, la puta madre que lo parió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario