26 de agosto de 2012

My Dying Bride "Evinta" (2011)

rojo
Pavada de festejo de los My Dying Bride, regalando desolación y música a sus fans, por sus 20 años de miseria y depresión.
Pensaba que después de Anathema, los de Halifax nunca nos fallaron a quienes buscamos esta dolorosa y oscura belleza llamada música...salvo en ese bodrio de la arañita en la tapa ("34788%...complete") que dudo que alguna vez posteé en el blog.
Un proyecto planeado por la mente de Aaron Stainthorpe, remodelando un sinfín de pasajes de la discografía de MDB, en formato absolutamente neoclásico/sinfónico, y con la descomunal voz de la soprano francesa Lucie Roche. El encargado de los arreglos es el tecladista de los blackers ingleses Bal-Sagoth, Johnny Maudling, que logra un trabajo sobrecogedor, dotando a cada una de las composiciones de una profundidad inmensa y digna de atravesar sin ningún tipo de temor.
Los climas son más góticos -si cabe tal expresión- que los logrados en los discos "comunes" de My Dying Bride, y las voces de ambos cantantes se entrelazan para llevarnos a campos plagados de seres nocturnos que nos acorralan y nos susurran, tentándonos en el camino hacia el dolor y el sufrimiento...y no hay escapatoria.
Si ese camino tiene esta música no hay elección posible; lo mejor que podemos hacer es sentarnos en nuestro rincón preferido y disfrutar de este viaje de más de dos horas (si, sres., más de dos horas!), distribuidos a lo largo de 3 discos, en la edición especial de lujo.
Hay para todos los gustos, desde composiciones "luminosas" (para el canon de la banda), música sacra, hasta experimentos que rozan el noise como alguna vez lo hicieran los franceses Elend, asiduos visitantes de estas páginas.
Encontrar las melodías que nos acongojan y nos estrujan el alma desde hace 20 años no es una tarea fácil, pero si tenemos la paciencia y el tiempo necesario, seguro aparecerá esa que te gusta.
Un viaje que vale la pena hacer, de la mano de los moribundos que musicalizarán nuestro funeral.

1 comentario: