7 de octubre de 2012

Astor Piazzolla y su Quinteto "The Tokio Concert 1982" (2012)

japon
Llueve a cántaros en Tucumán, y me pongo a escuchar Piazzolla, ese genial músico de mi país que revolucionó la forma de componer y de entender no solo el tango, sino la música ciudadana, tal como él la definía.
En este caso, me deleito con la edición 20º aniversario del fallecimiento del bandoneonista, de la presentación que ese quinteto magistral brindase en Tokio, en el Teatro Shibuya Kokai-Do, el 21 de Noviembre de 1982.
Originalmente editado en el año 2004 (con menos temas), esta edición recoge un recital sencillamente perfecto, que te pasea por climas que van desde la melancolía típica de Astor, pasando por interpretaciones casi rockeras por la intensidad y el vértigo que transpiran y un clasicismo mixturado con el Jazz que dejaría boquiabierto a cualquiera que se acerque por primera vez al Quinteto.
Ni hablar de la tristeza que atraviesa todos los temas en mayor o menor medida, y que nos sacude de repente con un aumento de tensión, como vermucito previo al rebaje, para después terminar a todo galope...escuchen sino la versión descomunal, maravillosa de "Adios Nonino", solo como muestra de lo luminosa y melancólica que puede ser una obra de Piazzolla.
La otra perlita es la cantante invitada en el cd2, Rango Fujisawa, quien interpreta "Chiquilín de Bachín", "Ché Bandoneón", "La cumparsita" y "Balada para un loco", sin que nos demos cuenta de su origen.
Los responsables de tamaño e intenso viaje no son otros que: Pablo Ziegler (piano), Fernando Suárez Paz (violín), Oscar López Ruiz (guitarra eléctrica), Héctor Console (contrabajo) y Astor Piazzolla (bandoneón).
Sin palabras la verdad, solo hay que escuchar.

1 comentario: