14 de octubre de 2012

Blut Aus Nord "Cosmosophy" (2012)

http://lix.in/-c0b048
byn
Siempre son novedad. Ya sea por un regreso inesperado a las fuentes o por lo poco ortodoxo de su arte, los franceses están en la boca de todo aquel que busque sensaciones nuevas dentro de lo extremo.
Y no se si siempre cumplen, pero las expectativas son altísimas cada vez que se acerca el momento de degustar estos sonidos negros.
Eso es una constante, lo negro, lo opaco del arte que periódicamente vomita al mundo Blut Aus Nord. Y si bien este disco no es la excepción, habría que matizar.
Luego de aquel extraño y amorfo "Odinist" (2007), apareció "Memoria Vetusta II" (2009), marcando un regreso a las raíces más blackers, pero no tan rústico sino refinado.
En el 2011 comienza la trilogía que se cierra justamente con este nuevo lanzamiento, y no puedo dejar de pensar la enorme, descomunal influencia que ejercieron los noruegos Ulver en este tipo de bandas (Blut Aus Nord, Deathspell Omega, The Axis of Perdition), sobre todo en su etapa de mayor experimentación con la música electrónica, desde "Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell" (1998).
Si nos vamos más atrás en influencias no se puede dejar de apreciar sonidos extraídos de las canteras de Godflesh y todas las elucubraciones de Justin Broadrick.
Y esa es la sensación que atraviesa la trilogía 777 en su totalidad, con mayor  o menor melodía, haciendo más incapié en los climas electrónicos (como es el caso de este lanzamiento propiamente dicho)...pero siempre con la oscuridad de fondo, con un telón que parece hecho para velar la muerte, esa que nos espera al final del recorrido, y que seguramente musicalizaremos con algún temita de la brillante discografía de los franceses.
Dentro de la trilogía, el que menos me gusta...pero no es un disco más, nunca un lanzamiento de Blut Aus Nord es un disco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario