27 de febrero de 2013

Edge Of Sanity "Purgatory Aferglow" (1994)

purgatorio
Releyendo algunas de las reseñas del blog, me di cuenta que hace unos años quedó picando la cuestión de los grandes discos del Death Melódico.
Obviamente no voy a hacer una lista de los mejores 10 o mejores 5, ni nada por el estilo. Eso puede cambiar con el tiempo.
Lo que no cambia es que definitivamente hay discos geniales e irrepetibles, que después persiguen a sus creadores como fantasmas y con los cuales uno, que escucha, compara de forma permanente sus nuevas producciones (y las viejas).
Este disco es una de esas genialidades. Una de las tantas que poseen en su haber los suecos (sí, otra vez Suecia).
¿Cuándo empezó el cambio de la banda? ¿O fue desde sus inicios que no eran estrictamente Death Metal?
Ya en "The Spectral Sorrows" (1993) se podía afirmar la presencia obvia de elementos ajenos al metal más extremo, sonando rockeros cuando pocos todavía lo hacían (se me ocurre ahora Entombed nada más)
Luego de ese breve e.p. "Until Eternity Ends", y 11 meses después del larga duración anterior, aparecen con esta descomunal colección de canciones repletas de onda, Death Metal, música progresiva y Heavy del más clásico en esos riffs maravillosos que tienen canciones como "Twilight", "Blood-colored" o "The Sinner and the Sadness".
Para hacer más sencilla la cosa, están las más experimentales, que se alejan del Death promedio metiendo teclados, voces limpias y ataques guitarreros pulcros y cristalinos (en general acompañados por voces limpias), y cuya duración es más extensa que las otras. Esas otras, las más breves, son como martillazos en los dedos de los pies, brutales, pesados e inolvidables, pero sin perder la melodía y el gancho.
El resultado es esto. Los sonidos extraídos del purgatorio donde el bueno de Dan lava sus culpas. En compañía de los otros responsables: Dread (guitarras y coros); Benny Larsson (batería); Anders Lindberg (bajo) y Sami Nerberg (guitarras).

24 de febrero de 2013

Meshuggah "Koloss" (2012)

enorme
Enfermos de mierda, eso es lo que son estos suecos, y no tienen empacho en demostrarlo cada vez que editan un disco.
Su preocupación hace años que no pasa por las canciones, de hecho ninguna de estas amorfas demostraciones de poder tienen ese formato. Lo de ellos es buscar el límite.
El de ellos y el de nosotros, los que nos sometemos gozosamente a esta muralla sonora impenetrable.
Cada músico, casi de forma independiente, se encarga de buscar y sondear hasta dónde pueden estirar sus cuerdas y golpear sus parches sin perder la cordura en el intento. El resultado tiene dos caras: música híper sincopada y trabada, compleja, oscura y agresiva, por un lado....y 0% cancionera por otro.
No es una valoración negativa, por supuesto, porque nosotros, los que escuchamos a los suecos, los que elegimos torturarnos con sus exploraciones deformes, esperamos eso justamente: que nos aplaste, que nos falte el aire, y que nos regalen esa sensación de que podría ser peor si se lo propusiesen.
¿Peor? Escuchen cuando bajan la velocidad, si no parece que está pasando un tanque por encima de tu cabeza. Definitivamente no es la velocidad lo que hace a la música  de Meshuggah tan pesada y asfixiante, sino la forma en que entienden la construcción sonora de sus discos.
Lo mejor del disco: volvió el groove que se encontraba perdido entre tanto tecnicismo últimamente, recordándome aquella vieja gloria noventosa de "Destroy Erase Improve".
La joya: el tema que cierra el disco, "The Last Vigil", casi casi, un experimento floydeano en manos de estos loquitos.

23 de febrero de 2013

Electrozombies "He Visto" (2008)

La puta madre a Chile carajo.....como hacen para tener bandas tan buenas en tantos subestilos dentro del metal?! Si buscás Black Metal, vas a encontrarlo, doom, ni hablar (de las mejores escenas del continente, y con material de exportación)...y Sludge súper podrido y cáustico, acá están los Electrozombies con su segundo larga duración.
Acá, aparte de la podredumbre sludge/doom, hay una cuota tan alta de Crust y Thrash que mete miedo, sobre todo teniendo en cuenta que la sección rítmica son... dos mujeres!
Hay una distancia importante respecto de su anterior lanzamiento (reseñado en esta página), y la violencia es bastante más frontal y politizada, lo que le da un toque mucho más juvenil y casi adolescente al disco.
Pero no se engañen, Electrozombies no es una banda en joda, su profesionalismo y seriedad te va a dejar con la boca abierta y los oídos sangrando...en buena hora.
Las canciones son más cortos y por lo tanto menos embarrados, pero el vértigo es mayúsculo.
Adictivo.

Dimmu Borgir "Stormblast" (1996)

blst
Parece mentira que de esta formación solo quede Shagrath (aquí encargado de las guitarras principales y algunas voces) y Silenoz (voz líder y guitarra rítmica), habiendo partido hace ya muchísimos años Tjodalv (batería) quien había estado en las guitarras en ese primigenio "For All Tid"; Stian Aarstad (teclados) tampoco se encuentra ya en la banda (era el tecladista de la galerita y cara de nada) así como Brynjard Tristan (bajo).
Si comparamos lo más nuevo de los noruegos con este hermoso disco las diferencias son abismales. Puede ser que sean mejores músicos en cuanto a la ejecución, pero lo que perdieron de honestidad y sentimiento no se puede creer.
Es cierto, la inocencia de los comienzos y todo eso...pero las canciones de "Stormblast" son descomunales, y las de "Abrahadabra" hoy, me parecen un verdadero bodrio.
El romanticismo que destilaban en cada composición ya los alejaba de la violencia gótica-barroca de los ingleses Cradle Of Filth, y de los horrores ancestrales y antiguos de unos Emperor únicos. 
Los teclados, mucho menos grandilocuentes que en otros discos de Dimmu Borgir, tienen una presencia tan hermosa que solo aquellos que pudimos disfrutar de esos años sabemos degustar.
En general, le presto atención a las canciones, y si bien son más simples que las del disco "Enthroned Darkness Triumphant" y posteriores, parecen cargar con una emotividad a prueba del paso del tiempo.
Palabras aparte merece el robo descarado que constituye el instrumental "Sorgenskammer" sutilmente robado de una consola Amiga (jejejeje), razón por la cual no la incluyeron en la regrabación del año 2005, uno de los primeros errores de los noruegos: regrabar una obra maravillosa agregándole brutalidad y una ejecución perfecta, pero sacándole lo que tiene el original: una oscura atmósfera que te atrapa y no te deja respirar.

20 de febrero de 2013

Aenima "Revolutions" (2000)

http://lix.in/-cf3fe0
revolu
Disco debut de los portugueses Aenima, y cuesta creer que sea eso, un debut. 
Súmamente sólido y cálido por partes iguales, la música de a poco te va envolviendo y llevándote hacia lugares luminosos, pero siempre con un perfume de melancolía mediterránea, gracias a los sutiles toques de los músicos involucrados.
El tecladista Miguel no solo hace colchones, sino que dibuja los cambiantes climas de la placa (poco tiempo después del lanzamiento dejó la banda); Vasco, empezó como invitado en el año 1998, llegó a grabar este disco, siendo uno de los virtuosos de la escena según la página oficial de la banda; el bajista Paulo hace maravillas sinceramente, complementándose a la perfección con la sección de percusión (deudores directos de bandas muy ligadas a la música étnica, como Dead Can Dance). Palabras aparte merece Carmen, cantante y una de las fundadoras de Aenima, logrando momentos realmente conmovedores, de un color y una calidez bellísima.
Un disco muy disfrutable y paradójico, que te puede iluminar la tarde o entristecer la mañana, aunque no por eso deja de ser música creíble.
Prueben y comenten.

Fear of Eternity "Ancient Symbolism" (2006)

http://lix.in/-c79eb1
mega
"Banda" originaria de Catania, Italia, conformada por un solo miembro que se encarga de todos los instrumentos, y que viene batallando desde hace unos añitos.
Si bien este disco no es lo más representativo, es impresionante la cuota de oscuro romanticismo que posee, y la facilidad con la que nos podemos transportar a los desolados parajes que parecen poblar estos 45 minutos de misticismo y oscuridad neblinosa.
Como para tener una referencia, si bien hay poca información acerca de la banda, es innegable la conexión sonora de Andrea Tilenni con números conocidos como Burzum y Mortiis (en sus orígenes por supuesto), con alta cuota de rusticidad y minimalismo, pero sin llegar a sonar "sifonero" (jejeje), sino ahondando en la melancolía y la tristeza que también nos regalaban bandas como Dimmu Borgir en sus comienzos (aunque sin la velocidad de estos últimos).
Otra de las bandas/proyectos que vienen a la memoria son los polacos Profanum, con un tratamiento muy parecido en los climas de los teclados.
Un lindo disco para llevar al equipo de música, apagar las luces del living, y mientras oscurece, dejarse envolver por estos simples pero efectivos sonidos.

12 de febrero de 2013

Portal "Vexovoid" (2013)

cerebro
Y los australianos hacen su debut en nuestro blog de la mano de su último esfuerzo discográfico.
No podía ser de otra manera, ya que mi renovado interés en lo monstruoso y horrible, de la mano de "Beber en Rojo" (Alberto Laiseca), se proyectó hacia diversas formas de arte (cine y música entre otras).
Los sonidos que regala Portal en este, su cuarto disco, no difieren mucho de lo anteriormente pergeñado, aunque el sentimiento de horror insondable y universal está mejor coloreado esta vez.
Me imagino, ahora que escucho detenidamente semejante producción de oscuridad, lo bueno que debe ser como banda de sonido de Lovecraft, ese escritor maravilloso al que tantas pesadillas le debemos aquellos que nos aventuramos en sus textos, al principio góticos, para después perder la forma en los dictados de Cthulhu o Yog-Sothoth y sus visiones antiguas e inenarrables previas a la llegada del hombre a estos páramos.
A eso suenan Portal, a una pesadilla palpable, con peso y consistencia propia, tan maravillosa como sugestivamente maligna, como yo no escuchaba desde la época de "Domination" de los antiguamente geniales y actualmente bochornosos Morbid Angel.
No me cabe ninguna duda que de despertar los Antiguos, Portal sería el aperitivo para amenizar el reencuentro con sus seguidores.
Para ir terminando, y para dejar una breve referencia musical de Portal, me hacen acordar a algunas cosas de Incantation e Immolation...pero mil veces más malignos y oscuros.
Prueben, por ahí arrancando con "Outre" (2007), para acostumbrar el oído y la mente a sus mensajes.
Simplemente un discazo.

2 de febrero de 2013

"Beber en rojo", Alberto Laiseca (Muerde Muertos, 2012)

Genial y divertido. No puedo decir otra cosa del maravilloso bigotudo que escribiera esa obra descomunal y compleja como "Los Soria". 
Tampoco está demás decir que no creo que se lo pueda comparar con nadie, por lo menos yo no puedo, y eso para mi ya es importante. Ya lo había disfrutado en ese hermoso y por momentos disparatado Cuentos Completos, conseguido en unos de mis viajes a Córdoba.
En este caso, en mis recientes vacaciones en la Provincia de Salta, buscando algo para leer, me encuentro con un compilado de historias de terror, en donde entre Laiseca y otros, aparecía G. Rolón...y me dije, "ni en pedo compro el libro donde Laiseca comparte con Rolón". Obviamente no me gusta para nada este último.
Por lo tanto, a buscar otra cosa, y estaba este "Beber en Rojo", una especie de relectura de esa obra clásica de Stoker, "Drácula".
En este caso, Jonathan Harker es contratado por un Conde en los Cárpatos para que le organice una descomunal biblioteca de un millón de ejemplares aproximadamente, mientras que Jonathan acepta el trabajo, sabiendo de antemano lo que debe hacer (por supuesto, tiene que.....)-epa, no spoilers!-
Pero, con el correr de los días, entre charlas, bebidas y lecturas, la relación entre este ser inmortal y el supuesto bibliotecario comienza a cambiar, y aparece la admiración, el respeto y los matices que emergen entre un Maestro y su Discípulo (¿quién elige a quién?).
Así, la idea/plan de Jonathan cambia, y con ello lo hace la comprensión de Drácula, un tipo que sabe de muchas cosas (bebidas, mujeres, libros, astrología, etc). Con el tiempo llega Lucy Humboldt (esposa de Harker), fundamental para el cambio tanto en el Conde como en la niña que vive en el castillo desde hace mucho tiempo y forma parte de la servidumbre de aquel.
También, a instancias del Conde, Harker escribe un ensayo acerca de los monstruos y su importancia en el Arte, repasando monstruos históricos de una variedad de películas e historias que nos muestra realmente el amor de Laiseca por ellos, y el profundo conocimiento en la materia que posee, y del que se nutre.
Para terminar, no se puede dejar de señalar la importancia no solo de lo monstruoso sino de lo erótico (y por momentos pornográfico -¿dónde está la frontera entre ellos?-) en esta obra, que se termina más rápido que un breve vaso de cognac...llenado con sangre fresca extraída de nuestro Hemobanco amigo.
Un libro que hay que leer.