20 de marzo de 2014

Santuario "13 golpes en el frío" (2014)

Pasaron 10 años desde "Las Alas de la libertad y nuestro refugio", el primer disco de los salteños que llevan desde el año 1996 dando vueltas, y cuyo demo constituye a mi entender uno de los mejores editados en la Argentina en la década del '90.
Ese primer disco había resultado un golpe de aire fresco para el que esto escribe, y me quedé con las ganas de ese e.p. que aún no consigo.
Para este caso, en uno de mis viajes a la Prov. de Salta, conseguí el disco, y desde ese momento (fines de enero), lo escuché muchísimas veces, dejando de lado la sorpresa que me produjo fundamentalmente la voz femenina, a cargo de Paula Zenzano.
Santuario siempre se caracterizó por una calidad compositiva difícil de encontrar, por lo menos en la Argentina, y cada uno de los músicos a mi entender se destacan en lo suyo, con muestras de sutilezas y ausencias de poses autoindulgentes superfluas y pedorras.
Un arranque a todo Death n'Roll y Death melódico, herencia de lo mejor de Carcass, nos golpea en "Algunos otros".
Con "Perros de la hoguera" nos regalan un estribillo imposible de olvidar, bien clásico, casi tanto como el solo de viola presente, que me lleva no solo a Carcass, sino a esas melodías adictivas post At the Gates, y una de las letras más interesantes del disco, con Andrés Gimenez en voces invitadas.
"Cruzando la marea" me encanta aunque tiene algo que me molesta, y es el groove medio saltarín que me recuerda mucho a ANIMAL (recordemos que Andrés Gimenez está como productor artístico); "Vuelos" suena, si acaso es posible, bien melancólico y tristón, acompañando unas líricas muy interesantes, algo que por otro lado estamos acostumbrados a escuchar proveniente de la pluma de "Cuca" Zenzano, el baterista de la banda.
Sigo escuchando el disco y me doy cuenta que el formato death metal nunca fue aquello a lo que apuntó Santuario, sino que su búsqueda fue/es un ida y vuelta por varios géneros, subgéneros y estilos, con una personalidad única e interesantísima, a la que se suma en este disco las voces femeninas de Paula (que reconozco no me terminan de convencer).
Hernán Bass (guitarras, antes bajista) hace un trabajo genial, con un buen gusto maravilloso, mientras que Fernando Gatto (bajo) tiene una presencia clara. Palabras aparte para Esteban Agüero, una fucking bestia desde todo punto de vista, y uno de los pocos capaces en nuestro país de pudrir y cantar limpio con la misma calidad e intensidad.
Lo de Paula, si bien tengo la idea que le falta a la voz y la técnica (sobre todo al momento de llegar alto), no puedo dejar de señalar que "Sin Vueltas" me parece un tema impresionante, no solo una bisagra en el disco, sino en la carrera de Santuario, indicando que eso podría ser una veta muy interesante a descubrir.
Se me ocurre que si sigo escribiendo, esto va a ser más un ensayo sobre lo que recuerdo de aquella escena salteña de los '90 (Santuario, Skombros, Pogrom, Coprófago, Vae Solis, etc...pavada de escena) que una reseña sobre el disco nuevo de Santuario.
Antes de darle paso al link, me gustaría decir que no hay muchas bandas que puedan darse el lujo de avanzar y mostrar sus cambios sin dejar a alguien desilusionado. Santuario cambian, muestran otras facetas y otras vetas, y de paso, te pegan trece golpes en la cabeza, pero bien calientes, y llenos de sangre e ímpetu por gritar que todavía siguen dando que hablar, por lo menos a quienes nos gusta esta escena norteña, acaso la más saludable de toda Argentina.
Diríjanse al bandcamp de la banda y disfruten, vale la pena de verdad.
P.D.: no puedo dejar de pensar lo tremendo que podría ser una colaboración entre los salteños y Ramiro, de acá de Tucumán.

1 comentario:

  1. Gracias Emiliano, es muy bueno recibír la mirada de alguien sobre lo que hemos hecho. Todo en la vida es acción-reacción y esta buenisimo saber que nuestra música y nuestro quehacer como artístas agrada, conforta o estimula a otras personas. Gracias por poner en palabras tus pareceres y por compartir y difundir nuestro trabajo. Santuario.

    ResponderEliminar