21 de diciembre de 2014

At the Gates "At War with Reallity" (2014)

puerta
Otro de los grandes regresos para la música extrema, compitiendo cabeza a cabeza con Carcass y Godflesh.
Desde hace años que me pregunto ¿cómo derivaron esos sonidos creados por Carcass y esta banda en un cúmulo de mierda inescuchable? Porque, seamos sinceros, hace años que no sale nada nuevo\bueno en cuanto a Death Melódico, por fuera de Dark Tranquility, Insomnium, algunas cosillas de Hypocrisy, Opeth (antes de tomar la autopista exclusivamente progresiva)...es decir, las bandas ya consagradas siguieron sacando discos realmente muy buenos (con excepción de esa porquería sueca actual de In Flames), pero la generación siguiente edulcoraron tanto la propuesta que se terminaron acercando más al emo que a la violencia melódica largamente añorada.
Y largamente añorada porque el último lanzamiento de estudio de los hermanos Björler con At the Gates es del año 1995, con aquel descomunal y ya clásico "The Slaughter of the Soul".
Y lo que logran con esta guerra declarada con la realidad, es llevarnos 20 años atrás, donde este estilo se caracterizaba y definía por su brutalidad, su honestidad y sus melodías que hacían imposible no sacudir de forma enfermiza la cabeza, mientras nos invadía la adrenalina y nos preguntábamos que tal sería como banda de sonido para asesinar a alguien y no sentir remordimientos ni culpa alguna.
Toda la formación de aquel disco del '95 está aquí, y, de nuevo, la química que parece haber entre ellos basta y sobra para suponer por lo menos algunos discos más, en donde esas violas gemelas plagadas de sentimiento jugueteen entre ellas, mientras la base rítmica golpetea hábil y sutilmente nuestros tímpanos, y Tomas Lindberg nos escupe sus cáusticas letras con el mismo odio que 20 años atrás, pero con una experiencia que obviamente antes no tenía.
Palabras aparte para Anton que abre la placa con "El Altar del dios desconocido", texto perteneciente al escritor argentino Ernesto Sábato, de su novela "Sobre Héroes y Tumbas", de la cual hay varias referencias a lo largo del disco.
Otro de los grandes regresos, y otro de los grandes discos que podemos disfrutar de aquí a la eternidad...un futuro clásico sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario