14 de febrero de 2015

"Jupiter Ascending" de Lana y Andy Wachowski (2015)

No me di cuenta hasta hoy que pasaron unos años desde mi última reseña de película, y no es que haya dejado de lado el cine, todo lo contrario.
Fui a ver anoche este bodrio impresentable con las expectativas, iluso, bastante altas. Joder, son los hermanos Wachowski, creadores de la trilogía de Matrix, y más acá en el tiempo, de "V for Vendetta" (2006) y "Cloud Atlas" (2012), todas recomendables en mayor o menor medida, y súper disfrutables.
Así que allí estaba yo, sentado en mi butaca de ese cine de cuarta, con la peor atención y las peores características técnicas que se les pueda ocurrir (Sunstar cines), con anteojos 3D que tranquilamente podrían ser fabricados con celofán rojo y azul y se vería mejor.
Con un elenco descomunalmente gigantesco, y un inicio puramente anecdótico, la peli en cuestión es una seguidilla de imágenes y efectos que si bien por momentos parecen logrados y hasta bellos, termina siendo solo eso...imágenes y efectos.
La historia no se sostiene ni siquiera por 20 minutos, y en una película de dos horas...pfff sobra mucho no?!
Podría ser una película de acción, o una historia de amor, o una de ciencia ficción grandilocuente...pero no, no es nada de eso.
Las escenas de acción se hacen tan largas que terminan siendo aburridas; las ideas están tan encimadas y pegoteadas entre sí, que no hay distinción entre las diversas líneas que atraviesan la película sin llegar a desarrollarse en ningún fuckin' momento ninguna de ellas.
Robos hay por todos lados, anoten: algunos aspectos estéticos de "Brazil" del descomunal Terry Gilliam, enfrentamientos entre casas reales al modo "Dune", pero sin el peso de las historias que sostienen a esos clásicos. También como bien dice el sitio io9 (recomendado para los amantes de la ciencia ficción), aparece algún que otro afano a "The Fifth Element", pero lo fundamentalmente insoportable es la autoindulgencia con ellos mismos, y el absurdo delirio de cuanto más mejor.
Si no, no se entiende, o por ahí yo no entiendo. Por ejemplo, las escenas de acción o las persecuciones: de tan largas se tornan aburridas.
No puede ser que a la media hora uno esté bostezando e implorando que la tortura finalice.
Si hasta las actuaciones son de patéticas para abajo, con alguno de los diálogos más forzados y estúpidos que recuerdo haber padecido en años: Channing Tatum debería dedicarse a otra cosa, al igual que la bella Mila Kunis; entre ellos dos la química está tan presente como la música en los últimos discos de In Flames y Metallica.
Dentro de los diálogos o monólogos, hay frases que de haber guiado a la dupla de directores en un tratamiento más serio y profundo, hubiesen desembocado en algo más dinámico y preciso (aunque también se parecería demasiado a lo abordado en su famosa trilogía), pero no, terminan clavadas en escenas en las cuales uno se mira con su compañer@ de turno en la butaca, pensando "por favor, basta de melodrama berreta que para eso me veo una telenovela venezolana!".
Y así, luego de la agonía final de caídas y persecuciones eternas, un aparente amor entre una figura de la realeza galáctica y un licántropo medio albino sin manada (¡¿?!), termina este fucking bodrio que no vale siquiera el tiempo que tarde en descargarse de la red.
Palabras aparte, cierto para la cuestión estética que tiene mucho a favor, coincidiendo otra vez con el sitio mencionado más arriba, que las naves -por ejemplo- son de lo más bello que me tocó ver en la pantalla.
Después de separar eso, "Jupiter Ascending" desbancó de mi top 3 de las peores películas de la historia a la horrenda "Avatar" (2009) de James Cameron (al lado de "Jupiter Ascending", esta tiene la profundidad de "Saló o los 120 días de Sodoma", del irrepetible Pasolini) o la insufrible "Titanic" (1997), quedando arriba de todo en las peores películas delos últimos 10 años.
Háganse un favor, y eviten este bodoque fílmico, sus neuronas se lo agradecerán.
P.D.: que lindo sería ir al cine y no sentirse estafado por los que proyectan lo que elegimos ver. Sunstar cines, en el Portal, San Miguel de Tucumán, es casi como la película, lo peor de lo peor en cines en toda la Argentina. Atención, limpieza, sonido, 3D, los fucking lentes, todo todito rezuma estafa y desprecio por quienes pagamos (y bastante) para disfrutar del séptimo arte. Por favor, abdiquen y pongan una verdulería o un carrito de pochoclos, pero no jodan a los que amamos ir al cine.

6 de febrero de 2015

Anorexia Nervosa "New Obsurantis Order" (2001)

Mierda, tercer disco de los franceses y todavía no puedo creer que puedan sonar tan violentos, tan melódicos y tan extremos al mismo tiempo, sin perder la noción de canción.
O sea, no me refiero a que estos muchachos componen bajo el formato de, por ejemplo, Silvio Rodriguez, sino que cada uno de los temas se distingue del otro y eso siempre lo festejo, sobre todo en este estilo que tiende de forma exacerbada a ser un amasijo sonoro y caótico.
Tampoco estoy diciendo que el factor caos este ausente, pero está tan bien entrelazado todo que hasta es un punto indispensable del sonido de la banda.
Herederos un tanto más sacados de los dioses noruegos Emperor, tienen un punto a favor: no es una copia, lo cual se deja escuchar a lo largo del disco y de la mano de esos teclados que nunca son un colchón de simple acompañamiento, sino un cañón de adrenalina y vértigo; las voces también son un tema aparte, y hay un tratamiento refinadísimo de las voces chillonas propias del estilo, con algunas más podridas y otras limpias y más operísticas que te quitan el aliento.
Incluso, reescuchando una y otra vez el disco, hay un aura de maldad enlazada a velocidad grindcore, por momentos agotadora, pero de puro regocijo si atendemos las líricas, cargadas de pesimismo, nihilismo y profundo desprecio por la humanidad.
Para los que añoran la violencia y la belleza, todo en uno, deben escuchar esta maravilla.

3 de febrero de 2015

Cannibal Corpse "A Skeletal Domain" (2014)

Uno de los disquitos que me acompañaron en las vacaciones recientes, y está buenísimo.
No puedo creer que no tenga un puto disco reseñado de los de Buffalo, tal vez el primer contacto que tuve con el Death Metal, sometido a "Butchered at Birth".
Pero en este caso, estamos con su treceavo lanzamiento, y lo único que puedo decir es que estos tipos cada vez tocan mejor, si acaso eso es posible. Ya mostraron ampliamente de lo que son capaces a lo largo de su extensísima carrera, y con cada lanzamiento no hacen sino dar un paso más allá, pero no en brutalidad (eso lo hicieron cuando los que hoy tocan brutal death no habían abandonado el chupete), sino en tecnicismos.
Si señores, Cannibal es una banda ultra técnica y en este disco es como si tuvieran ganas de demostrar que les interesa eso y nada más que eso.
Un disco con muchísimos cambios de ritmo y temas que tienen rebaje, para lograr el efecto de "te meto un martillazo en la cabeza en cámara lenta y no vas a poder hacer nada para evitarlo".
Porque también es cierto que los que seguimos a la banda no esperamos que nos sorprendan ni que metan teclados, pero eso, por lo menos para mi y en relación a esta banda, no es un defecto, Cannibal no aburre aún sabiendo de antemano como va a ser el próximo disco.
En este te vas a encontrar con temas gancheros y con mucho groove (ojo, no es ese monumento al gancho que fue "The Bleeding"), ayudados sobre todo por el cambio de productor e ingeniero (ya no están los servicios del maestro Erik Rutan), sonando la sección rítmica híper potente y monstruosa, ni que hablar de los riffs de esas dos bestias y mucho menos del desquiciado de la garganta de acero, el Sr. sin cogote, George Fisher.
Un gran disco de una gran, gran banda.